Toluca, Estado de México.- Esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este domingo que Rodrigo Rubí Zacarías fue sentenciado a 126 años y 8 meses de prisión tras quedar acreditada su participación en el secuestro de dos personas en el municipio de Coatepec Harina, así como del delito de homicidio con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos de instituciones de seguridad pública en grado de tentativa.
El Agente del Ministerio Público recabó y aportó los elementos de prueba en contra de este individuo, por lo que la autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez dictó esta condena para el acusado, además le fijó una multa de 386 mil 268 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el día 5 de noviembre en la comunidad Zacatones, en el municipio de Coatepec Harinas.
Ahí, Rodrigo Rubí participó en el secuestro de dos personas, y durante el operativo de rescate efectuado por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, realizó detonaciones con arma de fuego en contra de los servidores públicos. Ese día, los elementos policíacos se desplegaron en calles del municipio referido puesto que fue solicitado su apoyo ya que dos personas habían sido privada de su libertad con lujo de violencia. Durante la movilización los uniformados ubicaron un vehículo en el cual las dos víctimas se encontraban raptadas.
Por ello las liberaron, no obstante, los servidores públicos fueron agredidos por disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y detuvieron a Rubí Zacarías. El detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa, posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez, quien previo proceso legal, le dictó sentencia.
Fuente: Tribuna y FGJEM