Cancún, Quintana Roo.- Este viernes, 17 de junio, elementos de la Policía Municipal de Cancún, Quintana Roo, detuvieron a un sujeto identificado como Ricardo N., de 38 años de edad, después de agredir física y verbalmente a una mujer que se encontraba caminando en las calles de una localidad de dicha entidad. La víctima logró ser rescatada por su padre, quien la escuchó gritar.
Los hechos ocurrieron en la Región 101, Manzana 18. La víctima describe que se encontraba caminando por la zona, cuando se encontró a Ricardo N., quien se encontraba sentado en la banqueta; de pronto el imputado habría comenzado a gritarle cosas obscenas, mientras la amenazaba con abusar de ella, así como otros cuantos insultos. La agraviada señaló que tras esto, el individuo se puso de pie y comenzó a atacarla, mientras le realizaba tocamientos lascivos.
La mujer intentó defenderse y empujó a Ricardo N., al tiempo que gritaba por ayuda a los vecinos, fue entonces que su padre salió en su defensa y logró someter al presunto agresor, a quien retuvo cuando intentó escapar del lugar. Tras esto, la afectada y algunos locales solicitaron la ayuda de una patrulla. Según información de las autoridades, al arribar encontraron al imputado sentado en la acera, tal y como lo describió la mujer en un principio. Actualmente, el atacante se encuentra detenido, mientras que el Ministerio Público comenzó con las respectivas investigaciones.
- Casos de abuso en Quintana Roo
El pasado 2 de junio, el Observatorio Nacional Ciudadano lanzó los datos de las entidades de la República Mexicana que se encontraban próximas a las elecciones con mayor cantidad de incidencias delictivas, y Quintana Roo ocupó el primer lugar a nivel nacional con carpetas por investigación de abuso y feminicidios. Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que tan sólo durante el mes de enero del presente año, esta entidad registró 76 incidencias de abuso, es decir 2.4 al día.
Según información del Secretariado Ejecutivo, los casos de violencia contra las mujeres han ido en aumento cada año, ya que, durante el 2018, apenas y se registraban 129 ataques, mientras que para el pasado 2021 hubo un total de 794 incidencias, por lo que estiman que en tres años la tasa de este delito incrementó un total de un 515 por ciento.
Fuentes: Tribuna