Nogales, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró ubicar y detener en Nogales a Aída Gisela 'N', de 32 años y originaria de Nayarit, presunta autora intelectual del homicidio de un dentista, además de José Luis 'N', de 28, como el presunto autor material de los hechos, quien fue asegurado en Culiacán, Sinaloa. Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) cumplimentaron la orden de aprehensión contra la mujer, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja por retribución dada.
En la carpeta de investigación, datos de prueba la ubican como la posible responsable de planear, contratar al autor material y entregarle el arma de fuego para la ejecución; motivo por el cual fue aprehendida en Nogales y recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso). Además, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía de Sonora, se logró identificar al probable autor material de este ilícito.
Al establecerse la identidad del presunto responsable, se obtuvo del Juez la orden de aprehensión, estableciendo que Jorge Luis se encontraba en Culiacán, por lo que se pidió la colaboración a la Fiscalía de Sinaloa. El sujeto fue hallado transitando en un vehículo por calles de dicha ciudad y tras detonar un arma de fuego y chocar contra varias unidades, los agentes que participaron en el operativo lograron detenerlo.
Fue el viernes 3 de junio, que el tipo fue internado en el Cereso de Nogales por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja por retribución dada y por robo calificado con violencia en casa habitación. Ambos detenidos figuran en las indagatorias realizadas por la Trilogía Investigadora, de la FGJE, por los hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre de 2021 en un domicilio de la colonia Kennedy, en la ciudad fronteriza.
Testigos indicaron que Rubén, de 34 años y de profesión dentista, fue acribillado por un hombre, quien tocó la puerta y preguntó a la esposa de la víctima por él. En la declaración se expone que luego de solicitarle información sobre los precios de limpieza dental y otros servicios, se escucharon detonaciones y el hombre murió, mientras que el sujeto ingresó a la vivienda y amenazó a la pareja del especialista para exigirle dinero.
Después de que el agresor escapó, familiares pidieron ayuda al número de emergencias 911 y se activó el Código Rojo, acudiendo integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad. En la escena del crimen, personal de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos datos de prueba; en el avance de la investigación no se ha podido establecer el móvil del homicidio, pues que ambos detenidos se reservaron el derecho a declarar.
Fuente: Tribuna