Guaymas, Sonora.- Se encontró a la octava víctima del accidente ocurrido este domingo en Guaymas, cuando una embarcación se volcó y dejó siete fallecidos, además de otras once personas que lograron ser puestas a salvo. Fue Ezequiel 'N', de 35 años, quien fue localizado hoy en el transcurso de la tarde, tratándose del único cuerpo que hacía falta de recuperar, el lanchero de la panga.
El hombre, quien manejaba la lancha, desapareció en el mar de Guaymas después de que se volteara el barco y él tratara de rescatar a varios tripulantes del pequeño navío, pero se quedó sin fuerza y terminó por desaparecer. El resto de los fallecidos son cinco adultos y dos menores de edad, todos originarios del municipio de Empalme, identificados como Oliva Araceli, Ángel Alexis, Omar Magdiel, Edwuin, Pablo Eduardo Mareli Victoria e Itzal Araceli.
Testigos de los hechos señalan que el percance sucedió frente al Parque Industrial Pesquero Rodolfo Sánchez Taboada, en una zona que es conocida como Paraje Viejo, cuando la pequeña embarcación se volcó debido a la velocidad y el oleaje. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabajó en las tareas de rescate en conjunto con la Secretaría de Marina, Bomberos y Protección Civil de Guaymas.
Cabe recordar que este domingo pasó este terrible accidente provocado también debido a que los tripulantes no siguieron las medidas de seguridad correspondientes; la autoridad indicó que la panga era de uso exclusivo para la pesca, fue utilizada para pasear a 16 personas, cuando su capacidad era de seis. Además, el navío salió sin informar a las autoridades, los tripulantes no tenían chalecos salvavidas ni monitores de radiocomunicación, ni tampoco iban sentados.
Autoridades determinaron que la "irresponsabilidad y un error humano" fueron las causas de este terrible incidente; presuntamente, la embarcación fue tomada sin autorización por el hijo del propietario, quien tenía la intención de pasear a toda la familia empalmense. Después de recibir el aviso sobre el accidente, personal de Protección Civil se movilizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del heroico cuerpo de Bomberos para salvar a los tripulantes, para lo cual fueron utilizados dos embarcaciones de búsqueda y rescate, y un helicóptero UH-60 con cinco militares a bordo.
Fuente: Tribuna y Protección Civil