SEGURIDAD

Mujer migrante escapa de casa de seguridad en Nogales; pagó fuerte suma y no la cruzaron

Una mujer originaria de Chiapas escapó de una vivienda donde esperaba que el 'pollero' al que pagó 200 mil pesos la cruzara a Estados Unidos, tras sospechar del sujeto

Una mujer escapó de un 'pollero' al que le pagó 200 mil pesosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Nogales, Sonora.- Una mujer migrante se escapó de la casa de seguridad en la cual esperaba ser cruzada a Estados Unidos por un traficante de personas, después de que su pareja pagara 200 mil pesos para que la llevaran ilegalmente hacia el vecino país. Los hechos ocurrieron a las 11:20 horas del pasado martes 7 de junio, cuando elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la avenida Álvaro Obregón y bulevar El Greco, de la colonia Kalitea, donde estaba la reportante.

Al llegar al sitio antes mencionado, hablaron con la mujer, que se identificó como Esperanza, de 32 años, quien les dijo que el pasado 1 de junio llegó a la ciudad fronteriza, procedente del estado de Chiapas, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Una persona que contactó su esposo llegó por ella a la central camionera y la llevó a su domicilio, pidiéndole que le depositara 200 mil pesos como pago por llevarla hacia la Unión Americana.

Permaneció cuatro días en su casa, cuando le pidió otros 150 mil pesos y al preguntarle cuando la cruzaría, la persona tomó una actitud sospechosa, por lo que ante el temor de que sucediera algo malo, decidió retirarse de la vivienda. Tomó un taxi que la llevó hasta la central de autobuses, donde compró un celular en una tienda de autoservicio para avisarle a su esposo y marcar al 911; agregó que no interpondrá denuncia y que quería ser resguardada hasta que tomara su viaje a Hermosillo y de ahí a Chiapas.

Fotografía: Archivo

En otros hechos ocurridos en la ciudad fronteriza, el colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales reportó la desaparición de Brenda Siqueiros y Noemí Ambrocio, desaparecidas desde hace varios días en dicho municipio al norte de Sonora. Por medio de redes sociales se difundieron las fichas de búsqueda de ambas personas, para lograr dar con su paradero; Siqueiros fue vista por última vez el pasado sábado 4 de junio, cuando su familia perdió comunicación con ella.

Presuntamente, la mujer trató de cruzar la frontera hacia Estados Unidos ilegalmente, pero fue detenida por agentes de Migración y se desconoce que sucedió con ella después de este supuesto arresto. Lo mismo ocurrió con Ambrocio, siendo asegurada por autoridades estadounidenses, y fue vista por última vez el domingo 29 de mayo; se puso a disposición de la comunidad el teléfono 631 126 5121, para que las personas llamen en caso de contar con información que ayude a dar con el paradero de Brenda y Noemí.

Fuente: Tribuna