Nogales, Sonora.- Autoridades estadounidenses decomisaron cargamentos de fentanilo a personas que trataron de cruzar a través de las garitas de Nogales, Arizona, algunos en paquetes pegados con adhesivo a su cuerpo o escondidas por dentro de los vehículos en los que transitaban. Este fin de semana, dos nuevos paquetes fueron incautados por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los cruces fronterizos, reportó el oficial Michael W. Humphries.
El director de puerto de dicha frontera explicó que en uno de los aseguramientos, fueron más de 10 mil pastillas del narcótico los que se detectaron ocultas en el cuerpo de una persona, mientras que en el otro fueron 51 mil píldoras de fentanilo y 7.2 kilogramos o su equivalente a 16 libras de metanfetaminas, que eran transportadas a bordo de un vehículo, los cuales fueron sacados de entre el tablero de la unidad.
Cabe mencionar que las autoridades no dieron mayores informes de las personas detenidas ni del valor calculado de estas drogas; estos dos cargamentos se unieron a otro asegurado a mitad de semana, cuando agentes del CBP detuvieron al conductor de un vehículo, quien llevaba varios paquetes con pastillas escondidos en el acumulador. Por otro lado, este fin de semana en el sur de Arizona fueron arrestados por lo menos 23 personas que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, así como otros dos 'polleros' estadounidenses, por agentes de la Patrulla Fronteriza.
John R. Modlin, jefe del sector Tucson, informó que elementos asignados a la Estación Nogales, apoyados por un perro entrenado para la detección de personas y a bordo de caballos, aprehendieron a 10 migrantes mexicanos y a otros tres guatemaltecos. El grupo fue descubierto originalmente con tecnología para la ubicación de personas en un terreno al oeste de Nogales, Arizona.
En otro caso, oficiales de la Estación Wilcox detuvieron al conductor de un automóvil que transitaba sobre la carretera secundaria SR-80 y descubrieron que transportaba a seis mexicanos, de los cuales tres trataron de huir; otro de ellos estaba oculto en la cajuela del vehículo, que tenía una manija de apertura inoperable, de acuerdo con las autoridades migratorias. En la Estación Nogales, elementos de la Patrulla Fronteriza, con el apoyo de otro perro adiestrado, aseguraron a un hombre norteamericano que fue remitido a una revisión secundaria, encontrándole tres mexicanos y un guatemalteco escondidos en la cajuela.
Fuente: Tribuna