Querobabi, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este lunes que el 9 de julio del presente año, personal del Ejército Mexicano aseguró un cargamento de posible metanfetamina, en Sonora al realizar trabajos de inteligencia y planeación operativa para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en dicha entidad.
Se tuvo conocimiento de un trasiego de droga procedente de Los Mochis, Sinaloa, mismo que empleaba como fachada, un tractocamión cargado con costales de fertilizante, el cual tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California. A través del seguimiento realizado, el personal militar implementó una operación de intercepción terrestre sobre la ruta de trasiego identificada.
El Ejército Mexicano interceptó al conductor del tractocamión y lo obligó a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, ubicado en el municipio de Opodepe, en el que se realizaría la revisión correspondiente. Referido automotor fue conducido al área de inspección no intrusiva de rayos gamma y posteriormente canalizado al área de descarga para una revisión más minuciosa.
De esta manera, se confirmó que transportaba mil 103 bultos que presuntamente contenían fertilizante, de los cuales, 24 de ellos arrojaron 315 kilogramos de una sustancia con características propias a la droga conocida como metanfetamina. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con la finalidad de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.
Asimismo, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con la Sedena, logró asegurar a un hombre en posesión de 84 recipientes que contenían hierba verde con características físicas a la marihuana. El hecho ocurrió el pasado martes 4 de julio en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez del poblado de Altar; el sujeto detenido fue identificado como Fernando 'N', de 30 años de edad.
Fuente: Tribuna y Sedena