Los Mochis, Sinaloa.- Un saldo de nueve elementos navales fallecidos y dos más heridos se reportaron tras desplomarse un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Los Mochis, Sinaloa este viernes 15 de julio. En la aeronave viajaban once personas, que de acuerdo con el reporte de la institución despegaron del Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, cayéndose a tres millas de distancia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, sobre unos campos de siembra, a escasos metros de las bodegas de la zona industrial de Topolobampo. El último informe señala que el desplome se debió a fallas en la aeronave, la cual tuvo como resultado el incidente que dejó nueve víctimas; al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos municipales, quienes realizaron las labores de resguardo del helicóptero, pues entre el armamento que cargaban había granadas de fragmentación.
También arribó más personal de la Secretaría de Marina, para cuidar el área, pues la aeronave continúa en el lugar en el que cayó, aunque se espera que en las próximas horas sea retirada; este es el segundo helicóptero que se desploma en el estado de Sinaloa en lo que va del año, pues el primer percance ocurrió en Mazatlán el pasado 2 de abril. Este incidente ocurrido en Los Mochis ocurre el mismo día que se anunció la captura de Rafael Caro Quintero, aunque se desconoce si los hechos están relacionados.
Presuntamente, en el helicóptero siniestrado viajaban efectivos de la Marina que habían participado en la búsqueda y detención del fundador del extinto Cártel de Jalisco y uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, aunque no se han revelado mayores detalles con relación al percance. Fue este viernes 15 que en redes sociales y medios de comunicación se reportó la detención del narcotraficante, en un operativo realizado por los elementos de la Semar.
Fuentes revelaron que Caro Quintero, denominado el 'narco de narcos', estuvo prófugo de la justicia por muchos años, pero al momento cuenta con dos órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), al mismo tiempo que autoridades estadounidenses también habían buscado atraparlo, motivo por el que se suma también una orden de extradición. El capo mexicano ya había sido detenido por elementos del Gobierno Federal y hasta recibió una condena de 40 años de prisión; sin embargo, estuvo tras las rejas solo 28 años, pues en agosto de 2013 fue liberado.
Fuente: Tribuna