Ciudad de México.- Después de que este viernes 15 de julio se reportara la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, se difundió en redes sociales un video de nueve segundos en el cual se aprecia como el capo es asegurado por elementos de la Secretaría de Marina. De acuerdo con información presentada en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana su arresto ocurrió a las 12:50 horas, aunque en el documento no se especifica si fue encontrado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, como se dijo en los medios.
De acuerdo con el registro, el capo, conocido como el 'Narco de Narcos' y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, se encuentra en traslado. Caro Quintero fue encontrado en un operativo, supuestamente en Guachochi, Chihuahua, donde estaba escondido, aunque otras versiones señalan que hallado en Choix, Sinaloa. La Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) anunció que la aprehensión se hizo sin que se registraran disparos, pues se hizo efectiva la orden de aprehensión que se emitió en su contra.
Te podría interesar
Dicha orden también cuenta con fines de extradición a Estados Unidos, por lo que presume el narcotraficante fue llevado hacia la frontera entre ambas naciones para ser presentado oficialmente ante las autoridades. El hombre de 69 años y originario de Badiraguato, Sinaloa, mismo lugar que Joaquín Guzmán Loera, fundó el Cártel de Guadalajara a finales de la década de los 70 y después fue líder histórico del Cártel de Sinaloa junto al mismo 'Chapo' e Ismael 'El Mayo' Zambada.
En la década de los 80 fue considerado uno de los mayores traficantes de marihuana, pero en 1985 fue arrestado por la tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena. No obstante, en la última década, tras su liberación y con Guzmán cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos, controló zonas del noroeste de México en las que se luchaba por el control de territorios estratégicos en el tráfico de drogas hacia la Unión Americana, entre ellos Sonora.
Desapareció del ojo público tras ser liberado en 2013, momento en el que el Departamento de Justicia de EU se dijo "extremadamente decepcionado" por la liberación del capo. Por ello, la Suprema Corte revocó el fallo de liberación en 2014 y un año después, jueces mexicanos emitieron una orden de recaptura. En 2018, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, que fue cifra récord en su momento.
Fuente: Tribuna