Monterrey, Nuevo León.- Tuvieron que pasar casi tres meses y realizarse tres necropsias para saber cuál fue la verdadera causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven neolonesa que desapareció el 9 de abril del 2022 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado 13 días después al interior de una cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León (NL). A la joven de solo 18 años años la mataron; pereció a causa de asfixia por sofocación.
Lo anterior fue expuesto el pasado lunes 18 de julio del 2022 en conferencia de prensa desde Monterrey, Nuevo León, tal como lo anticipó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja. Esta información, revelada por la nueva y tercera autopsia hecha al cuerpo de Debanhi Escobar tras una exhumación, también detalla que la joven murió de tres a cinco días antes de ser hallada sin vida. ¿Qué ocurrió con ella desde que desapareció? Esa es la nueva incógnita de las autoridades.
Te podría interesar
Cronología del feminicidio de Debanhi Escobar
Fue el 9 de abril cuando desapareció Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años, originaria de Nuevo León, que acudió a una fiesta con sus amigas. Sobre ese día, se informó que sus acompañantes la enviaron a su casa con un chofer de taxi de aplicación "de confianza". No obstante, este habría ofendido a Debanhi, razón por la que ella habría descendido del vehículo y se habría parado en la carretera de Escobedo, NL.
En ese punto, el chofer que no llevó a Debanhi a su casa le tomó una fotografía, la cual se volvió viral y despertó múltiples incógnitas. Para el día siguiente, el 10 de abril, los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa realizaron la denuncia de desaparición, ya que no tenían señales de su hija desde que acudió a la fiesta en la quinta de Escobedo. También se movilizaron a la escena, donde empezaron operativos de búsqueda ellos mismos.
El caso de Debanhi Escobar conmocionó a todo México: gente comenzó a cuestionar porqué sus amigas la dejaron ir sola de la fiesta; quién era el chofer que no la llevó y cómo es que, en un país feminicida, la abandonaron en una carretera. Para el 13 de abril, a tres días de la denuncia de desaparición, autoridades de NL comenzaron a analizar más de 30 videos de la zona para saber qué ocurrió con la joven.
La búsqueda de un colectivo integrado por familiares y amigos de Debanhi no descansó durante esos días; mantuvo acciones para localizar a la joven y pidió ayuda y difusión a través de redes sociales.
- El 15 de abril, el Gobierno de NL ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien tuviera información sobre la hija de Mario Escobar.
- El día siguiente, 16 de abril, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) informó que solicitó a las fiscalías del resto del país su colaboración para la búsqueda.
Luego de que imágenes revelaran que Debanhi se acercó a la empresa de transporte Alcosa, cerca de la carretera donde fue vista por última vez, autoridades realizaron un cateo el 19 de abril. Al no encontrar nada, el día siguiente, 20 de abril, hicieron un cateo al Motel Nueva Castilla. Declararon que los resultados fueron negativos. La noche del jueves 21 de abril los hechos dieron un giro que indignó a la comunidad: en un nuevo cateo en el mismo inmueble se encontró el cadáver de Debanhi Escobar; yacía al interior de una cisterna cercana al motel.
- 22 de abril: Familiares y amigos velan restos de Debanhi
- 23 de abril: Debanhi Susana Escobar es sepultada en un panteón del municipio de Galeana.
- 24 de abril: La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres tipifica como feminicidio el caso de Debanhi. En diferentes puntos del país, mujeres se movilizan para exigir justicia por este hecho y los que no se han resuelto.
- 25 de abril: Padres de Debanhi informan que cuentan con un peritaje forense independiente a la necropsia de ley que se hizo al cuerpo.
- 26 de abril: Juan David Cuéllar, chofer que dejó a Debanhi en la carretera, da una entrevista; declara que la joven se puso violenta y ella se quiso bajar del auto; negó agresión.
- 27 de abril: Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi, ofrecieron una entrevista a la televisión de NL. Aseguraron que la joven se puso muy mal.
- 5 de mayo: En una jardinera en el centro de Monterrey, Nuevo León, hallan una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. El sitio del hallazgo está cerca de un departamento que fue cateado el 19 de abril.
- 12 de mayo: Revelan la localización de cámaras de seguridad, y nuevos videos en el motel Nueva Castilla. Periódico filtra peritaje independiente solicitado contra la familia de Debanhi; este revela que la joven fue asesinada y víctima de abuso sexual.
- 1 de junio: Tras acuerdo con autoridades para realizar una nueva necropsia y homologar resultados, exhuman el cuerpo de Debanhi.
- 18 de julio: Revelan verdadera causa de muerte de Debanhi Escobar. Aún no hay detenidos ni responsables.
Fuente: Tribuna