Zapopan, Jalisco.- La violencia contra las mujeres continúa en México, y sin acción por parte de las autoridades, esta puede llegar a niveles terribles como el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una fémina de 35 años que murió el pasado martes 18 de julio luego de que días antes fuera atacada y quemada viva por un grupo de vecinos en inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco. La ahora fallecida, había pedido protección a las autoridades.
De acuerdo con información oficial, fue la noche del pasado sábado 16 de julio, alrededor de las 20:20 horas, cuando Luz Raquel fue atacada a unas cuadras de su hogar, el cual se ubica en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio jalisciense del mismo nombre. Se detalló que la víctima se encontraba en un parque cuando fue interceptada presuntamente por un grupo conformado por cuatro hombres y una mujer, quienes comenzaron a agredirla. Uno de los atacantes sería su expareja sentimental.
En un momento, las personas le rociaron alcohol y posteriormente le prendieron fuego en plena calle. Testigos oculares dieron aviso a las autoridades, a la par que trataron de sofocar las llamas del cuerpo de Luz Raquel. Si bien la fémina fue llevada a la Cruz Verde, tuvo que ser trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde ya que presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Tras días de lucha, murió el pasado martes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luz Raquel denunció amenazas por parte de su expareja sentimental y pidió protección
El caso de Luz Raquel, el cual se ha viralizado a nivel nacional, ha causado indignación entre colectivos feministas y la población en general, debido a que la joven de 35 años había solicitado su adscripción al programa 'Pulso de Vida', un dispositivo que al accionarse emite una alerta para que las autoridades vayan de inmediato al sitio donde se encuentra la víctima, no obstante, no fue integrada pese a que denunció amenazas y otros ataques.
En mayo de este año, Luz Raquel denunció que su agresor, quien sería su expareja sentimental, la atacó con cloro industrial y que le provocó una lesión en su seno izquierdo. También detalló que las amenazas eran a diario, ya que el hombre era su vecino, mas las autoridades no hicieron nada por apoyarla.
@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal ?? y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia", compartió en su cuenta de Twitter.
Si bien la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que investiga el caso de Luz Raquel bajo el protocolo de feminicidio, feministas se movilizarán este jueves 21 de julio en Jalisco y otros puntos de México para exigir justicia por la joven, quien era madre de un niño autista de 11 años de edad. También se ha convocado a realizar un tendedero que visibilice las violencias a las que las mujeres se enfrentan a diario, mismas que son minimizadas o ignoradas por las autoridades estatales y federales.
Hasta el momento, no hay detenidos por este nuevo feminicidio.
Fuente: Tribuna