Monterrey, Nuevo León.- El pasado lunes se compartió el resultado de la tercera necropsia hecha al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven neolonesa que desapareció el 9 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida 13 días después, al interior de una cisterna en el Motel Nueva Catilla, en Escobedo, Nuevo León (NL). Si bien este informe confirmó la causa de muerte de la fémina, aún hay incógnitas sin respuesta sobre este feminicidio. Mario Escobar, padre de Debanhi, habló al respecto.
El informe forense que se presentó el pasado lunes 18 de julio del 2022 reveló que Debanhi Escobar murió de asfixia por sofocación y que además, pereció entre tres y cinco días antes de ser localiza la noche del 21 de abril. Ante esto, la nueva pregunta que surge para las autoridades es: ¿dónde estuvo la joven de 18 antes de ser encontrada muerta? El señor Mario Escobar, padre de la fallecida mencionó que las nuevas investigaciones arrojan que esta pudo haber estado en un Aeropuerto.
En una entrevista con Info 7, el padre de Debanhi dijo que su hija fue vista deambulando en el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, NL, días antes de haber sido hallada sin vida en la cisterna del Motel Nueva Castilla. En esta misma intervención, el señor dijo que la tercera necropsia confirmó su hipótesis de que la estudiante de Derecho seguía con vida cuando iniciaron los operativos de búsqueda.
Tentativamente había unas imágenes que decían que había deambulado por esos rumbos [el Aeropuerto Internacional del Norte] después de que había desaparecido'', declaró Mario Escobar.
Lamentablemente, pese a las acciones de las autoridades, el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar fue hallado la noche del 21 de abril, 13 días después de que se denunció su desaparición. En redes sociales hubo quien declaró que el desenlace de esta historia habría sido distinto si se hubiera respondida de forma rápida a la ausencia de la joven neolonesa, pues según la tercera necropsia, murió entre el 17 y 18 del mismo mes.
Estas son las cuatro conclusiones del tercer peritaje a Debanhi
A tres meses del hallazgo del cadáver de Debanhi Susana Escobar y de tres necropsias al cuerpo, se puede tener certeza de la causa de muerte de la joven. El último informe forense que se hizo, y el cual ha convencido al padre de la joven, tiene estas cuatro conclusiones:
- La causa de muerte de Debanhi Escobar fue por asfixia por sofocación.
- La muerte de la joven neolonesa fue entre tres y cinco días antes del hallazgo del cuerpo, el 21 de abril.
- No se encontró ninguna evidencia de violencia sexual.
- Se descarta una asfixia por sumersión.
Las investigaciones por este feminicidio continuarán, aseguraron autoridades.
Fuente: Tribuna