Caborca, Sonora.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), realizaron la detención de tres personas, recuperaron vehículos robados e incautaron armas de fuego, cartuchos de diversos calibres y sustancias prohibidas en Caborca, Pitiquito y Altar.
En el municipio de Altar, el martes 26 de junio, se realizó el arresto de tres personas identificadas como Jorge 'N', José 'N' y Rafael 'N', de 33, 41 y 43 años, respectivamente. Después de esto, los hombres aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, en donde se determinará su situación legal.
Los hechos tuvieron lugar en la calle Alejandro Carillo Marcor, de la colonia Buenos Aires, donde fue asegurado un vehículo marca GMC Yukon, color gris, sin placas de circulación y un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros. De igual manera, fueron asegurados dos cargadores y 21 cartuchos útiles de calibre 9 milímetros; 11 envoltorios de plástico de color transparente que contenían polvo blanco.
Así como cuatro envoltorios de plástico, de color transparente, mismos que contenían un polvo de color azul; un radio de comunicación y un artefacto artesanal en forma cilíndrica, al parecer explosivo. El mismo día, en el municipio de Caborca, se efectuó el aseguramiento de un vehículo tipo camioneta, marca Honda, color blanco, con reporte de robo, en operativo coordinado de Sedena y Policía Estatal.
En la calle Retorno Brianzo, de la colonia Romanza, agentes recibieron una llamada donde se informaba sobre un vehículo que se encontraba estacionado con las características de una unidad que había sido reportada como robada. Al comprobar que se trataba de la misma unidad, fue trasladada de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en el municipio.
Por otro lado, alrededor de las 16:39 horas, en el municipio de Pitiquito, agentes y militares incautaron un vehículo tipo vagoneta, marca Hyundai, color guinda, sin placas de circulación, sin reporte de robo, pero con armas de fuego en su interior.
El hallazgo se hizo cerca de las 17:30 horas a un camino de terracería donde se ubicaba estacionado el vehículo sin ninguna persona dentro, dentro del cual encontraron cuatro armas largas, 77 cartuchos de diversos calibres, 20 sustancias similares al narcótico, cuatro cargadores, 34 poncha llantas y un chaleco balístico.
Fuente: Tribuna y PESP