Ciudad de México.- En el centro de la Ciudad de México se registró un percance vehicular en el que un ciclista que transitaba sobre el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Eje 4 Sur Xola fue atropellado por un automóvil color gris marca Ford. Derivado del accidente, la unidad quedó encima de la bicicleta del viajero, al sitio arribó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México para atender al lesionado.
En un video que circula en redes sociales se puede apreciar a la bicicleta debajo de la parte trasera del auto, el cual se encuentra estacionado justo en el cruce peatonal, los hechos sucedieron cuando el conductor del automóvil intentaba girar hacía avenida Xola. Sin embargo, circulaba a gran velocidad y no pudo observar el paso del ciclista, quien pretendía cruzar, situación que ocasionó la colisión entre ambos.
Por este motivo los servicios de emergencia capitalinos acudieron al lugar y cerraron el carril lateral de ambas vialidades, por lo que se recomienda a los automovilistas que utilizan estas vías transitar con precaución para evitar un posible accidente, pues las autoridades continúan con la atención del ciclista. Se debe mencionar que lograron sacar la bicicleta del sitio en el que se encontraba, pues quedó prensada entre el vehículo y el asfalto.
Las autoridades informaron que derivado del accidente el ciclista solo presentó una herida leve en la rodilla y fue atendido en el lugar de los hechos por los paramédicos del ERUM, el responsable del accidente sigue en el lugar a la espera de una posible acusación derivada de los hechos ocurridos. Sin embargo, esta podría no llegar. Este tipo de percances son comunes en la Ciudad de México, razón por la cual se tuvo que modificar el Reglamento de Tránsito capitalino. El aumento de los atropellamientos a ciclistas causó indignación entre los capitalinos, pues en su gran mayoría eran consecuencia de la negligencia de los conductores de vehículos particulares y de transporte público, quienes suelen utilizar las vías exclusivas destinadas para vehículos no motorizados, conocidas como ciclovías.
Estos hechos tuvieron como consecuencia la muerte de varios ciclistas, por lo que esta comunidad efectuó una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno capitalino modificaciones al reglamento para evitar este tipo de accidentes. Es por ello que el Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, tomó cartas en el asunto y el año pasado publicó el nuevo reglamento. Además se informó sobre las sanciones a las unidades de transporte público que se involucren en estos hechos, las cuales van desde una multa económica, la cancelación de la concesión a la unidad e incluso la desaparición de la ruta.
Fuente: Tribuna