Ciudad de México.- El actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, podría estar implicado en el caso Ayotzinapa, pues de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exProcurador de la República, Jesús Murillo Karam, organizó una reunión para crear la famosa “verdad histórica”, en la cual participó el actual funcionario capitalino y exdelegado de la Policía Federal en el estado de Guerrero.
Esta información fue señalada por la agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía del Caso Iguala, Lidia Bustamante Vargas, durante la audiencia en la cual se imputó a Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, todos ellos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014.
Te podría interesar
Es así que García Harfuch fue mencionado durante la audiencia realizada en las instalaciones del Reclusorio Norte, donde compareció el exfuncionario ante un juez federal para ser imputado por los delitos presuntamente cometidos durante la investigación del caso Iguala. Se debe mencionar que el Exprocurador llegó a las 07:17 horas a bordo de una camioneta Jeep gris, escoltada por cuatro camionetas de redilas con infantes de la Secretaría de Marina (Semar), quienes portaban armas largas.
La llamada verdad histórica surgió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se dio una versión oficial sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014. De acuerdo con el informe, una banda del crimen organizado, conocida como Guerreros Unidos, secuestró y asesinó a los estudiantes. Esta conclusión se dio después de una investigación encabezada por Jesús Murillo Karam, quien aseguró que "fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan", en Cocula.
Al finalizar el informe, el ahora detenido aseguró que esa era la verdad histórica de los hechos y se basaba en las pruebas aportadas a través del método científico, como se mostró en el expediente, razón por la cual se ejerció acción penas en contra de 99 personas, las cuales fueron detenidas en ese momento, sentenció el entonces titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).
Fuente: Tribuna