Ciudad de México.- Después de que se realizara una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el exprocurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por su presunta participación en delitos relacionados al Caso Ayotzinapa. La audiencia inició pasadas las 09:00 horas, en la cual, se determinó la vinculación a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el Caso Ayotzinapa, en donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos".
El fallo fue ordenado por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, se está a la espera de que se confirme la medida cautelar correspondiente, contra Murillo Karam. De acuerdo con información oficial, durante la audiencia Murillo dijo que su llamada "verdad histórica" no ha podido ser refutada, pese a los errores y las fallas que esta pudo tener. "Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar", dijo.
Te podría interesar
Durante la audiencia, se argumentó que las supuestas pruebas de la Fiscalía no eran suficientes debido a que faltaba contundencia. De acuerdo con la defensa, la carpeta estaba conformada en su mayoría por conferencias de prensa, las cuales se realizaron en el momento en que se efectuaba la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. En ese sentido, mencionaron no hay acusaciones directas o testigos que puedan demostrar lo alegado por la FGR en contra del exfuncionario.
Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de septiembre a las afueras de su casa ubicada en la colonia Bosques de Chapultepec, Ciudad de México, y fue remitido al Reclusorio Norte, donde, hasta el momento, se prevé llevará su proceso. Esta decisión se tomó después de que la defensa de Murillo Karam asegurara que las pruebas de la FGR no eran suficientes para procesarlo. Al parecer, se equivocó.
De acuerdo con las investigaciones de la propia Fiscalía, Murillo Karam sería uno de los 33 exservidores públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para crear la famosa ‘Verdad Histórica’, la cual significó una violación grave a los derechos humanos en materia de desaparición.
Fuente: Tribuna