Ciudad de México.- Luego del megaoperativo que realizó la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina contra call-centers ubicados en la Ciudad de México desde donde operaban los llamados 'montadeudas', este 25 de agosto, luego de varias horas de audiencia, un juez de Control vinculó a proceso a dos hombres y a una mujer de origen chino, tras ser detenidos durante los cateos, los imputados, según las investigaciones, eran los líderes visibles de esta red de defraudadores.
Cabe mencionar que a pesar de haber sido detenidos en medio de los operativos contra los call centers, en donde se hacían cobros ilegales o extorsiones tras el otorgar préstamos por aplicaciones para dispositivos móviles, los acusados Xiaomi 'N', Jiancheng 'N' y Shangjiag 'N', no fueron procesados por delitos relacionados con dichas actividades ilícitas, ni por fraude, amenazas ni por 'montadeudas',
Te podría interesar
Las autoridades capitalinas detallaron que los procesados fueron acusados por cohecho, portación y fabricación de objetos aptos para agredir, así como por narcomenudeo. Éste último delito les fue imputado ya que tras los 12 operativo simultáneos que se realizaron el pasado 17 de agosto, fueron arrestados en posesión de estupefacientes empacados de manera ilícita y listos para su comercialización.
La autoridad capitalina les ratificó la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que les había impuesto desde el domingo pasado. Los dos hombres permanecerán en el Reclusorio Sur, en tanto que la mujer cumplirá su condena en el penal de Santa Martha Acatitla. Además, el juez vinculó a proceso a una segunda mujer de origen chino, identificada como Yawen 'N', quien fue procesada por narcomenudeo, detenida en las mismas diligencias.
Cabe destacar que los detenidos de origen chino llevarán su proceso en prisión, contrario a los otros 23 arrestados en los operativos, quienes enfrentarán su proceso en libertad. El juez dictó un plazo de un mes para que las autoridades correspondientes entreguen la investigación complementaria del caso de Shangjiag 'N' y Yawen 'N', las dos mujeres de origen chino procesadas, para el cierre del caso.
Fuente: Tribuna