Puerto Peñasco, Sonora.- El hallazgo de una osamenta completa se realizó durante el segundo día de búsqueda en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora dentro de un operativo que se hace en apoyo a las labores del colectivo Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco. Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) participa en las acciones de protección perimetral y apoyo en la seguridad.
Asimismo, personal de Servicios Periciales realiza labores para la recuperación de restos óseos que serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) a fin de realizarle las pruebas que permitan su identificación. Además, en este operativo de búsqueda se cuenta con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las comisiones de búsqueda estatal y nacional.
La localización de la osamenta se realizó en el sector conocido como Ostionera Dos, ubicado en el kilómetro 8 del tramo carretero Puerto Peñasco – Caborca, aproximadamente a 750 metros al sur y a 920 metros al oeste, ahí fue necesaria la introducción de una retroexcavadora, que permitió revisar un área de 400 metros de longitud por 1.90 metros de ancho y en una profundidad de 1.40 metros, donde se dio el hallazgo.
Los restos develados durante el movimiento de la tierra, pertenecen a una persona del sexo masculino, con una edad entre los 20 y 40 años, que al fallecer vestía pantalón de tela color azul, talla 34x32, marca Dickies, un short de tela color negro, tenis color blanco marca Adidas y calcetines negros.
La cédula de identificación forense puede encontrarse en el portal de la Fiscalía de Justicia del Estado, o en la aplicación IdSonora, esto con el fin de que las pertenencias de la víctima permitan a sus familiares ubicarlo e identificarlo y que con las pruebas científicas se confirme la identidad. Semanalmente la Fiscalía de Sonora participa en este tipo de acciones con los colectivos que solicitan la protección para realizar rastreados en distintos municipios del Estado.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora