Ciudad de México.- En punto de las 18:50 horas del sábado 27 de agosto, se registró el derrumbe de un inmueble en calles de la alcaldía Azcapotzalco, sitio donde se reveló que se llevaban a cabo obras de remodelación, mismas que eran efectuadas por la misma familia que hay radica: sin embargo, al no resistir la estructura, ésta se vino abajo dejando como saldo una persona muerta y otra en calidad de desaparecida, pues se informó que quedo atrapada bajo los escombros.
Los hechos sucedieron en la colonia San Pedro Xalpa, lugar a donde arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la alcaldesa de dicha demarcación, Margarita Saldaña quienes informaron que en el lugar se realizaba una excavación con una profundidad de 1.5 metros, esto al interior de un cuarto con una dimensión de 25 metros cuadrados.
Con la finalidad de socorrer a las personas que quedaron atrapadas, comenzaron las labores de rescate. Fue cerca de las 23:00 horas cuando se informó que el cuerpo de un hombre de aproximadamente 39 años de edad había sido recuperado, persona que dicho sea de paso fue quien se reportó como finada y tras esta recuperación de restos, continuaron las labores para rescatar a la persona bajo los escombros.
"Desafortunadamente al parecer era una persona que estaba haciendo una reparación de un piso, la tierra estaba humedecida y esto ocasionó posiblemente el origen del derrumbe", manifestó Margarita Saldaña.
Autoridades de esta demarcación revelaron que un total de seis familias fueron desalojadas con la finalidad de evitar que este siniestro los pusiera en riesgo, ya que al tener el inmueble en condiciones poco seguras, podrían registrarse otros deslaves. Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Gestión Integral informó que de forma permanente se instalaría un puesto de mando en donde trabajarían elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) así como Bomberos de la capital y Protección Civil.
"Al momento, se trabaja con cinco células de rescate, con un total de 20 elementos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas", develó la dependencia.
Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC informó que además de los cuerpos de emergencia que laboran en el lugar, se pedirá apoyo a ingenieros y topógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes evaluarán las condiciones del suelo y con ello, determinar si otros predios corren peligro tras este incidente. En ese sentido, se informó que se trabaja para mantener la estabilidad del inmueble pues con el fin de rescatar a la persona atrapada, los cuerpos de emergencia también corren peligro debido a las vibraciones que se presentan.
Hasta nuevo aviso, las inmediaciones del cruce Leopoldo Blackaller y Adolfo López Mateos continuarán cerradas pues en este lugar es donde trabajan los cuerpos de emergencia, al tiempo que elementos de la Fiscalía de la CDMX investigan los hechos para con ello, deslindar responsabilidades, mientras que las familias desalojadas continuan en albergues instalados en dicha demarcación, lugar en donde continuarán hasta garantizar que no corren peligro.
Fuente: Tribuna