Nezahualcóyotl, EdoMéx.- Fue un 28 de septiembre del año 2016 cuando Braulio, un menor de entonces 13 años de edad, fue visto por última vez con vida en las inmediaciones del paradero del Metro Pantitlán, desde entonces su familia lo busco por todos lados, hasta que dio con él en una fosa común del Panteón Dolores de la Ciudad de México, luego de que un error de los médicos que lo atendieron, lo clasificó como un hombre de 20 años de edad.
Tras exhaustivas pruebas forenses, el cuerpo del menor fue entregado este lunes a su familia para darle el último adiós a Braulio, quien vivía en la colonia Metropolitana Segunda Sección, en Ciudad Nezahualcóyotl. La denuncia fue interpuesta tan sólo un día después de su presunta desaparición, y aunque la familia señala que al principio no contaron con apoyo de las autoridades, pasaron tres años para que se diera el primer acercamiento jurídico con la Fiscalía.
"Las visitas que hicimos al Servicio Médico Forense en ningún momento encontramos un dato que coincidiera con el cuerpo de mi hijo, se habló a Locatel en varias ocasiones y en ningún momento nos dieron algún dato de algún accidente o de una persona que alguna característica de mi niño, para nosotros no fue posible encontrarlo", narró Miguel Basilio, el papá del menor, en entrevista con el diario El Universal.
En abril de este 2022, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy se puso en contacto con los familiares de Braulio para informarles que habían localizado un menor con las características similares a las de su hijo. La versión presentada por las autoridades es que el adolescente fue atropellado en las inmediaciones del paradero del Metro Pantitlán y quedo debajo de la unidad. El chófer huyó del lugar con rumbo a la avenida Canal de Churubusco. En ese punto el menor aún se encontraba con vida.
Fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja de Balbuena en donde murió horas más tarde, debido a la gravedad de las heridas. Al no llevar ninguna identificación, el médico lo registró como una persona de 20 años y esa edad siguió en todos los trámites oficiales siguientes. Al no ser reclamado por nadie, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense capitalino donde permaneció un mes, y después el cuerpo fue trasladado a la fosa común del Panteón Dolores en donde permaneció seis años.
De acuerdo con la información que proporcionó la Fiscalía, el conductor que arrolló y causó la muerte de Braulio, fue detenido y recibió la sentencia correspondiente, según declaró la familia. Este lunes 29 de agosto las autoridades entregaron los restos de Braulio a sus familiares, su cuerpo fue despedido en su domicilio de la colonia Metropolitana Segunda Sección y será sepultado en el Panteón de Los Rosales, del municipio de Nezahualcóyotl.
Fuente: Tribuna
Fuente: Tribuna