Chiapas, México.- Momentos de tensión y angustia se vivieron la tarde del pasado martes en inmediaciones del municipio de Teopisca, en el estado de Chiapas, luego de que indígenas que bloqueaban la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal fueran desalojados; estos abrieron fuego contra las autoridades y además retuvieron a 10 funcionarios públicos y a tres militares del Ejército Mexicano, quienes fueron llevados a su cárcel comunitaria.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con los primeros reportes, desde las 08:00 horas, tiempo local, un grupo de indígenas de 52 comunidades de Teopisca bloqueó al menos cuatro tramos carreteros en dicha ciudad; uno fue reportado a la altura de Ranchos Nuevo en San Cristóbal de las Casas; el segundo sobre el kilómetro 46, otros en la Campana y la Cañada. Ante esto, las autoridades desplegaron un operativo para desalojarlos, no obstante, este terminó el balacera.
Medios locales señalaron que algunos civiles huyeron del sitio, en tanto que otros comenzaron a disparar a ls autoridades. En el enfrentamiento, estos lograron retener a 10 funcionarios: cuatro empleados del servicio de limpia municipal; tres soldados y seis trabajadores del Sistema de Protección Civil de San Cristóbal de las Casas. También se detalló que los ocupantes habrían incendiado una ambulancia que se encontraba a la altura del Hospital de las Culturas.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Los retenidos permanecieron en la cárcel comunitaria durante varias horas, no obstante, más tarde, se informó la liberación de los tres militares; estos fueron trasladados a la base militar de Rancho Nuevo en el municipio de San Cristóbal de las Casas. De igual forma, se liberó los empleados de limpia. No obstante, sobre los trabajadores de Protección Civil, se dijo durante las primeras horas de este miércoles que permanecen retenidos.
Fuente: Tribuna