SEGURIDAD

Madre de Keyla López busca los restos de su hija que faltan en terreno del Valle del Yaqui

Nadia Gastélum, madre de Keyla, quien fue encontrada sin vida, se encuentra buscando los restos faltantes de su hija con apoyo del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme

La jovencita desapareció en septiembre de 2021Créditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- Este miércoles 3 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que los restos encontrados en el Valle del Yaqui correspondían a Keyla Rosa Amelia López Gastélum, jovencita de 15 años quien había sido reportada como desaparecida en Ciudad Obregón desde el pasado 25 de septiembre de 2021.

Pese a que la familia de la menor recibió lo que era su cráneo y parte de sus brazos, restos que fueron velados y sepultados el mismo miércoles, Nadia Gastélum, su madre, regresó al lugar donde fueron hallados para seguir buscando las partes que hacen falta, acompañada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Las mujeres hicieron sus labores de búsqueda en el área, excavando con pico, pala y manos entre los escombros y basura que había, sin reportar si se hizo algún hallazgo. Por su parte, Silvia Velázquez, líder del grupo, explicó que volvieron al lugar pues consideran inhumano que las autoridades entreguen parte de los restos a los familiares de desaparecidos, situación que sucede en repetidas ocasiones.

Estamos aquí apoyando a la mamá porque quiere tener a su niña completa, ayer le dio sepelio a los restos que recibió, pero todavía falta, las autoridades deben hacer un chequeo del área donde encuentran restos para tratar de localizar más restos, de ese mismo cuerpo o de otros, es probable que si hay uno, haya varios", manifestó.

Cabe recordar que Keyla Rosa Amelia fue reportada como desaparecida el 25 de septiembre de 2021, y fue hasta este mes de marzo de 2022 que parte de sus restos fueron encontrados dentro de un tinaco que estaba en un predio baldío en la calle Kino, entre 300 y 400, en el Valle del Yaqui. Apenas este martes 2 de agosto se confirmó que a través de pruebas genéticas se encontró la coincidencia entre las muestras dejadas por la familia y las halladas en el cráneo y parte de los brazos de la víctima.

La FGJE, por medio del Centro de Investigación Forense, hizo las diligencias necesarias para la entrega a sus familiares, además seguir investigando los hechos para hacer justicia de este feminicidio. La menor fue vista por última vez en la colonia Posada del Sol, cuando vestía short guinda y blusa azul.

Fuente: Tribuna