Sinaloa, México.- Por el crimen organizado y la inseguridad, en la República Mexicana desaparece gente todos los días. Lo peor, si te dedicas a buscar a los ausentes, te matan. Este fue el caso de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, una integrante del colectivo sinaloense 'Corazones sin justicia', con el cual laboró para encontrar a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez. Lamentablemente, fue asesinada el pasado 31 de agosto.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que la madre buscadora, Rosario Lilian, quien llevaba tres años en labores para dar con el paradero de su hijo Fernando Abixahy, desaparecido en Sinaloa, fue ultimada, luego de que el pasado 30 de agosto un comando armado la secuestrara. El mandatario sinaloense puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos", escribió el gobernador de Sinaloa.
En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares", agregó.
Secuestran a Rosario Lilian, madre buscadora; un día después, la hallan muerta
La iniciativa Hasta Encontrarles informó que Rosario Lilian, quien era parte del colectivo de búsqueda 'Corazones sin justicia', fue secuestrada la noche del pasado 30 de agosto, al salir de una misa en honor a su hijo Fernando, desaparecido en octubre del 2019; dicha ceremonia se hizo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El 'levantamiento' ocurrió, indicaron, en La Cruz de Elota, Sinaloa.
La misma fuente indica que este hecho violento fue denunciado, mas "nadie buscó a Rosario Lilián y este 31 de agosto, un día después de su desaparición, se le encontró asesinada". En tanto, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas lamentó el homicidio de la buscadora, a la par que exigió un acompañamiento adecuado para las personas que buscan a sus seres queridos ausentes.
Fuente: Tribuna