Ciudad de México.- Mediante un comunicado de prensa, el colectivo Feministas Organizadas Independientes, el cual se encuentra en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, recinto educativo que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunciaron que una alumna matriculada en este plantel de educación media superior, fue víctima de intento de violación dentro de las instalaciones del mismo, evento por el que aseguraron, fueron las mismas autoridades las que le pidieron callar.
De acuerdo con la misiva difundida, los hechos sucedieron el pasado 30 de agosto cerca de las 19:30 horas en uno de los edificios del CCH Sur, evento que la víctima de inmediato notificó a las autoridades educativas quienes le pidieron guardar silencio, motivo por el que la alumna recurrió al colectivo quienes lamentaron los hechos, al tiempo de exponer la situación en busca de investigar a fondo para ejercer justicia.
"El día de hoy desafortunadamente se suscitó una agresión (intento de violación) hacía una alumna dentro del plantel; el departamento jurídico del plantel al enterarse, se llevó a la chica a sus oficinas pidiéndole a la misma y a sus compañeros que guardaran silencio de lo sucedido", dice la misiva.
Asimismo, las denunciantes remarcaron que las autoridades de la denominada 'Máxima Casa de Estudios', actualmente se concentren en enfocar recursos para la seguridad al exterior del plantel pero no al interior de las aulas, lo cual da pie a que eventos de esta Indole sigan ocurriendo; ejemplo de ello fue un caso que destacaron, tuvo lugar el pasado mes de abril donde otra alumna sí fue abusada pero de la cual no hay investigación.
"Nos preguntamos por qué no darle la misma importancia a la seguridad exterior que a la interior, siendo que en esta última las autoridades del plantel sí pueden intervenir directamente".
Luego de hacerse vial al denuncia, autoridades del plantel involucrado también difundieron un comunicado de prensa en donde se remarcó que la alumna en cuestión recibió apoyo tanto médico como legal pues un grupo de compañeros también habían resaltado que un masculino había atentado contra su integridad, evento por el cual se había puesto en marcha el protocolo para garantizar que los procedimientos sean legales.
"La Universidad rechaza la violencia en todas sus formas y reafirma su compromiso en aplicar los procedimientos y sanciones que en derecho procedan, en contra de las personas que atenten contra su comunidad", dice el comunicado.
Hasta este momento, se desconoce si la presunta víctima ya fue identificada y, en caso de tratarse de una persona que labora al interior del plantel, ya fue cesada de su rol. Por ahora, solo se externó el llamado a denunciar este tipo de actos y con ello, velar por la seguridad de toda la comunidad universitaria, no solo de las mujeres quienes pese a los actos para garantizar la seguridad y protección a los derechos, siguen siendo blanco de ataques.
Fuente: Tribuna