Ciudad de México.- La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que en la última semana se han logrado vincular a proceso a 91 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres y niñas, como resultado de la anterior, se cumplimentaron 19 órdenes de aprehensión y se registraron 72 agresiones en flagrancia. Asimismo, de estas personas, 66 fueron imputadas por violencia familiar; 15 por abuso sexual; cuatro por violación; dos por trata de personas; dos por feminicidio, mientras que por acoso sexual y contra la intimidad sexual, registramos un caso por cada uno de estos delitos.
Detalló algunos de los casos más relevantes de la semana que concluyó el domingo 11 de septiembre, se logró la vinculación a proceso de Octavio “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido la noche del pasado primero de septiembre en la alcaldía Álvaro Obregón. Investigaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidio permitieron establecer que esta persona probablemente agredió a su pareja sentimental con un arma punzocortante, lo que le ocasionó la muerte.
De acuerdo con las indagatorias, los hechos se registraron la noche del primero de septiembre en un domicilio localizado en la colonia Torres de Potrero, donde se hallaban reunidos la víctima y su pareja sentimental, Octavio “N”. Derivado de las entrevistas con personas cercanas a la pareja y los indicios recabados, se determinó que ambos discutieron y el imputado tomó el arma con la que posiblemente agredió a la mujer en la espalda.
En otro caso, detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía para el Delito de Feminicidio realizaron trabajos de campo y gabinete que permitieron ubicar en la alcaldía Iztapalapa a Adrián Guillermo “N”, por su probable participación en la privación de la vida de su pareja sentimental, ocurrida en la alcaldía Cuauhtémoc. Las labores realizadas por personal ministerial, pericial y policial de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas permitieron obtener una orden de aprehensión en contra del esposo de la mujer agraviada, quien el día de los hechos presentaba una lesión en una mano y argumentó que se debía a que rompió el vidrio de una puerta para auxiliar a su pareja.
En ese sentido, la funcionaria capitalina destacó los trabajos de la dependencia a su cargo y agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) a dejo claro que en la capital las mujeres estarán seguras, pues no se permitirá ningún tipo de acciones en contra de ellas, pues es una prioridad del Gobierno de la Ciudad de México y una instrucción clara de Claudia Sheinbaum.
"Lo he dicho y lo reitero: no permitiremos que el feminicidio, el más atroz de los delitos cometidos en agravio de una mujer, quede impune", destacó.
Finalmente, reiteró el compromiso de la Fiscalía de la CDMX para lograr que, en cada caso en que una niña, una adolescente o una mujer sea agredida, reciba justicia y sus agresores sean sentenciados con todo el rigor de la Ley. Dijo que el objetivo es garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres y pidió a todas las mujeres de la ciudad que tengan confianza, denuncien, pues las autoridades están preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia.
Fuente: Tribuna