SEGURIDAD

Feminicidio de Karen Itzel Rodríguez: Familiares denuncian cambios en el caso

El cuerpo de Karen Itzel fue hallado en la colonia Ampliación Santa Catarina 12 días después de su desaparición

Karen Itzel Rodríguez BarralesCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El caso de Karen Itzel Rodríguez Barrales provocó una serie de movilizaciones en la capital, pues el cadáver de la joven fue encontrado en mayo pasado, 12 días después de que se reportó como desaparecida, ahora sus familiares han denunciado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio un revés al caso, pues, presuntamente sólo se investiga como desaparición forzada y no como feminicidio

La joven de 26 años, era alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvo desaparecida desde el 19 de mayo pasado, hasta que hallaron su cuerpo 12 días después en la colonia Ampliación Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac. En este marco, Nadia, la madre de la víctima, comentó a Milenio que las autoridades de la Fiscalía Especializada en Feminicidios le informó que el caso se investigaría solo como una desaparición forzada y no como un feminicidio, razón por la cual la carpeta regresaría a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede).

"Mi hija sí estuvo desaparecida, pero la mataron. Tiene que ser castigado por feminicidio; ya está la por desaparición, ¿y por la muerte se va a quedar impune o qué? Creo que lo quiere descartar la fiscal que estaba, Sayuri Hernández", lamentó la madre de Karen Itzel.

La funcionaria mencionada por Nadia se desempeñaba como fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y después la designaron coordinadora de Investigación de Delitos de Género. La madre de la víctima detalló que se reunió con la funcionaria, quien argumentó que no se había recibido la documentación necesaria, por lo que regresaría el caso.

Ficha de búsqueda de Karen itzel, Foto: Especial

El 25 de mayo José Luis ‘N’, esposo de Karen Itzel, fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en la desaparición de la mujer, pero la Fiscalía capitalina también buscaría la imputación por el delito de feminicidio.  Incluso, Nadia llamó a las autoridades de la FGJ-CDMX para que el asesinato de su hija no quede impune y advirtió que "esto aquí no acaba".  En ese sentido, denunció haber recibido amenazas de los familiares del imputado.

El 19 de mayo pasado, Karen Itzel, de 26 años, salió de su casa, en la colonia San José, se dirigía a su centro de estudios en la alcaldía Milpa Alta, para entregar su tesis de licenciatura en Odontología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sin embargo, no se supo sobre su ubicación desde ese momento y su familia no la volvió a ver.  El hallazgo del cadáver se dio 12 días después.

Fuente: Tribuna