Tlatlaya, Estado de México.- Las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días ya tomaron la vida de personas y es que en el municipio de Tlatlaya, Estado de México se registró el desbordamiento de un río, consecuencia de las intensas precipitaciones que azotaron la región desde el pasado sábado 17 de septiembre. De igual manera se reportaron deslaves de cerros que afectaron tramos de carreteras.
Después de la precipitación de más de dos horas el río de la comunidad de Coatepec se desbordó y afectó a la comunidad de San Felipe Tepehuastitlán. De acuerdo con los reportes preliminares, el saldo fue de cuatro personas arrastradas por la corriente, dos hombres, los cuales fueron hallados sin vida; una mujer y su hijo, quienes fueron sorprendidos por el río, momentos después lograron localizar al hijo con vida, el cual fue trasladado a un hospital; sin embargo, las autoridades del municipio confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.
Por otro lado, los pobladores destacaron que al menos 10 casas fueron arrastradas por la corriente, además de un puente. En ese sentido, el Ejército activó el plan DN-III y reforzó las labores de búsqueda de la mujer, identificada como Diana Carbajal, de 39 años. Sin embargo, la tarde de este domingo se confirmó el fallecimiento de la fémina.
Derivado de las lluvias, se afectaron las carreteras de Tlatlaya-San Francisco, Las Parotas-Coatepec y Los Ocototes-Tlatlaya. Además, se espera que en las próximas horas las autoridades emitan información sobre el impacto que dejó este hecho. Cabe mencionar que cerca de 250 personas han sido desplazadas para retirar el escombro de piedras y lodo que dejó el deslave de los cerros. Al corte de las 23 horas del sábado las autoridades locales reportaron hasta seis personas desaparecidas.
Los cuerpos de las personas fueron encontrados por elementos del Ejército a la orilla del río que cruza el poblado de San Francisco de Asis. Sin embargo no han sido identificados. Por ello, el alcalde de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena, realizó recorridos por las zonas afectadas por las lluvias y solicitó al gobierno estatal apoyo para que enviaran maquinaria para el retiro de escombros y binomios caninos para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.
Fuente: Tribuna