Hermosillo, Sonora.- Nunca estuvieron en riesgo las personas privadas de su libertad en el Cereso 1 de Hermosillo, por lo que sus familiares ya pueden visitarlos desde este jueves 22 de septiembre, detalló el coordinador el Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Nicollino Cangiamilla, quien agregó que el incendio fue sofocado por personal de Bomberos. Asimismo, la Secretaría de Salud llevó una brigada médica desde temprana hora al centro penitenciario.
El mensaje para los familiares es que estén tranquilos, en ningún momento la integridad de las personas privadas de su libertad estuvo en riesgo", dijo el funcionario en entrevista para Proyecto Puente. Además, añadió que al interior del Cereso hará un esfuerzo para atender al mayor número de visitas: "Hoy a las 8:00 horas hay visita normal para que familiares puedan ir y ver a su familiar. Haremos un esfuerzo extraordinario para que entre el mayor número de visitas", indicó.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil de Sonora reportó que el incendio en el Cereso está sofocado al 100 por ciento y lo que resta son trabajos de remoción de escombros, quitar puntos de calor y ya después, analizar el origen del siniestro. Juan González Alvarado dijo que los Bomberos trataron de sofocar el fuego en el penal alrededor de las 2:00 horas del jueves 22.
Tenemos el fuego controlado en zona de talleres a las 9:30 de la noche (del miércoles) y para las 2, 2:30 de la mañana tenemos sofocado 100 por ciento el incendio (…) Después de que se sofocó el fuego, tenemos trabajos de remoción de escombros (…) Se queda una unidad más pequeña de Bomberos en vigilancia", explicó.
González Alvarado señaló que al momento del siniestro, que ocurrió a partir de las 17:45 horas, ya no habían personas en el lugar: "Podemos hablar de un corto circuito, pudo haber sido, no hay que descartarlo, pero es un poco prematuro; siguen trabajos de prevención. Hay que recalcar que estas 364 personas movilizadas se encuentran en perfecto estado de salud", mencionó.
Cabe recordar que la tarde del miércoles 21 de septiembre se registró un fuerte incendio en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1, situado en la colonia Las Lomas, en Hermosillo, y de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, el mismo se produjo en el área de carpintería de la penitenciaría.
Fuente: Tribuna
