Ciudad de México.- La ola de secuestros registrada en la Ciudad de México y el Estado de México tiene nombre y apellido, pues el grupo criminal conocido como “Los Petriciolet” era el que reinaba en la ejecución de este delito. Sin embargo, dos de sus cabecillas fueron detenidos por las autoridades y fueron juzgados, razón por la cual ahora tendrán que pagar por todo lo que hicieron, pues ya hay una sentencia condenatoria.
En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, lograron obtener una sentencia condenatoria de 384 años de prisión en contra de Abel “S” y Noé “S”, líder e integrante respectivamente de la banda criminal conocida como “Los Petriciolet”. Esto después de que se acreditara su participación en los delitos de delincuencia organizada hipótesis de secuestro y secuestro agravado.
La Fiscalía, a través de un comunicado, detalló que los encargados de detener a Abel “S” en 2009 fueron elementos de la extinta Policía Federal, quienes lo aprehendieron en flagrancia en un inmueble de la Alcaldía Xochimilco; al revisar el lugar, se percataron que tenía privadas de la libertad a dos personas. Mientras que un año más tarde, en 2010 se detuvo a Noé “S”, ambos quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número Uno “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.
A los dos acusados se les atribuyen múltiples delitos, entre ellos pertenecer a esta organización criminal dedicada principalmente a cometer delitos de secuestro en la Ciudad de México y Estado de México, además de haber participado en por lo menos ocho secuestros. Con elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público (MP), el Juez de dictó sentencia condenatoria de 384 años de prisión en contra de Abel “S” y una pena de 380 años para Noé “S”, por los delitos mencionados.
La banda de “Los Petriciolet” o “La Flor” operaba principalmente al sur de la CDMX, entre las entonces delegaciones Coyoacán y Xochimilco, además del Estado de México. El grupo criminal estaba conformado por expolicías y contaban con los recursos para efectuar los secuestros, de acuerdo con la información de la prensa, habrían secuestrado y asesinado al hijo de Alejandro Martí en 2008, esto después de que el cobro del rescate no fuera fructífero, lo que provocó su separación.
Fuente: Tribuna