Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, derivado de los trabajos de investigación e inteligencia, realizaron la detención de cinco personas quienes presuntamente se dedicaban a la extorsión y solicitaban dinero a sus víctimas a cambio de no atentar contra su integridad física. La detención se dio tras patrullajes en la calzada Ignacio Zaragoza, de la alcaldía Iztapalapa.
Los uniformados acudieron a atender una llamada de emergencia realizada por un hombre de 35 años de edad quien solicitó el apoyo e informó a los policías sobre la presencia de dos personas que lo habían amenazado. El denunciante, quien argumentó que se dedica a la compra-venta de automóviles, detalló que los sujetos le pidieron dinero a cambio de dejarlo trabajar y a cambio ellos no atentarían contra su vida.
Derivado de ello, los elementos uniformados acudieron a la calle de Cedros, en la alcaldía Iztapalapa, en donde se encontraban los presuntos culpables. Se tuvo un primer contacto con un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta quien portaba un arma, por lo que el personal de la SSC capitalina le solicitó bajar el arma, en ese momento, un vehículo se aproximó al sitio y al notar la presencia de los policías, emprendieron la huida lo que derivó en una persecución y una posterior balacera, luego de que los sujetos accionaron sus armas contra los efectivos.
Durante la persecución, el auto perdió el control y se impactó unos metros más adelante, por lo que en coordinación con los protocolos de seguridad, se verificó el estado de salud de los implicados y se comenzó a realizar una revisión en la unidad, en donde se aseguraron dos armas de fuego cargadas, cinco equipos de telefonía celular, así como 15 mil pesos en efectivo, por lo que los tripulantes del automóvil fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, en donde se determinará su situación jurídica. Cabe señalar que derivado de las indagatorias se tuvo conocimiento que los detenidos se hacían pasar por integrantes del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para amenazar y exigir cuotas de dinero a comerciantes en dicha demarcación.
Fuente: Tribuna