Ciudad de México.- La esposa de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, Emma Coronel, podría salir de prisión antes de tiempo, pues de acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos su salida se prevé antes del 13 de septiembre de 2023. Después de que la defensa lograra reducir su condena de 36 a 31 meses, ahora podría ser liberada a finales de enero o principios de febrero por una razón significativa.
De acuerdo con la información de la agencia norteamericana, es posible que Coronel salga de prisión debido a su buena conducta. A pesar de que las leyes de Estados Unidos estipulan que para lograr una liberación anticipada, el preso debe haber cumplido al menos el 85 por ciento de su condena. La esposa del Chapo saldría antes debido a que las autoridades le restaron 10 meses más a su condena, lo anterior por el tiempo que pasó en custodia y sin derecho a fianza antes de que el juez decidiera dictar una sentencia.
En ese marco, también se ha tomado en cuenta la colaboración que ha tenido en las investigaciones. Además, se debe mencionar que Emma Coronel tiene la ciudadanía americana, situación que le permite acceder a los diferentes programas que ofrece el Gobierno de las barras y las estrellas, es decir, seis meses antes de la fecha de término de su condena, podrá salir de prisión durante el día y regresar a dormir, esto como una ayuda a los reos para prepararlos en su reinserción social.
Cabe señalar que en 2021 fue condenada a 31 meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. En ese marco, no se informó sobre el centro en el que fue recluida debido a que se integró al Programa Especial de Testigos Protegidos del Gobierno de los Estados Unidos. Esto después de que se declarara culpable de ayudar a “El Chapo” Guzmán a traficar drogas desde México, además de colaborar en la fuga del Penal de máxima seguridad del Altiplano en 2015.
Finalmente, se debe destacar que en los cuatro años posteriores a su salida deberá reportarse de manera periódica ante el oficial que le sea asignado. Además, tendrá que buscar un empleo que la ocupe durante al menos 30 horas a la semana. En caso de querer cambiar de trabajo, deberá notificar a las autoridades. También tendrá prohibido comunicarse con personajes involucrados con actividades criminales.
Fuente: Tribuna, Proceso