Ciudad de México.- Este martes continúa la Cumbre de Líderes de América del Norte, por lo cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó un operativo especial para proteger a los participantes de este reunión trilateral de los representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, se trata de Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador respectivamente. Sin embargo, las manifestaciones no se hicieron esperar.
En ese sentido, elementos de seguridad de la Ciudad de México implementaron un cerco de seguridad en calles del Centro Histórico. Sin embargo, no ha contenido del todo las manifestaciones en contra de esta reunión. Es así que una multitud se reunió en la calle 5 de Mayo de la ciudad de México para pronunciarse en contra de la presencia de Joe Biden, a quien le gritaron una serie de insultos.
Entre las consignas del grupo se podía leer una pancarta en la que exigían al mandatario norteamericano terminar con las deportaciones. Esto en el marco de la crisis migratoria y el Titulo 42 de Estados Unidos en Materia de Migración. Pero eso no es todo, pues también se le tachaba de “capitalista asesino”. Eso se puede escuchar en el vídeo compartido por Pie de Página, cuya duración es de 31 segundos.
Con gritos ¡No a la Represión! los manifestantes aseguraron que el gobierno de México protegía al “Imperio Capitalista”. En ese marco, argumentaron que “ningún ser humano es ilegal”. Además, también denunciaron agresiones de los oficiales debajo de los escudos, por lo que pidieron respetar su derecho a protestar. Cabe señalar que después del paso de las comitivas extranjeras, los elementos de seguridad retiraron la valla utilizada para contener la manifestación.
En ese sentido, cabe señalar que la crisis migratoria es un tema fundamental en la agenda de la reunión trilateral de los Líderes de América del Norte. Esto se da en medio de una problemática generalizada en la Ciudad de México, donde miles de migrantes solicitan asilo a las autoridades y se han asentado en diferentes albergues de la capital, esto mientras esperan la respuesta a sus solicitudes.
Fuente: Tribuna, Pie de Página