Ciudad de México.- Tras atender una emergencia emitida por el Centro de Comando y Control (C2) Centro, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres personas de 22, 31 y 35 años, luego de que fueran señaladas como quienes posiblemente despojaron a dos ciudadanos de sus pertenencias en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Mientras oficiales de esta dependencia realizaban sus funciones de prevención, fueron informados por monitoristas del C2 Centro sobre un robo en proceso en el cruce de las calles López y Juárez, en la colonia Centro, por lo que se aproximaron de inmediato al lugar. En el sitio, los uniformados se entrevistaron con dos jóvenes de 17 y 19 años, quienes les indicaron que tres personas los habían despojado de sus pertenencias para posteriormente huir a bordo de un automóvil de color arena.
Por lo anterior, en coordinación con los operadores del C2 se implementó un cerco virtual, tras el cual, los monitoristas a través de las cámaras de video vigilancia ubicaron al automóvil señalado anteriormente dándole alcance en las calles de Niños Héroes y Doctor Liceaga, colonia Doctores. Los uniformados mediante comandos verbales les solicitaron que descendieran de la unidad y en apego al protocolo de actuación policial les realizaron una revisión preventiva, donde les hallaron un teléfono celular de color negro y dinero en efectivo, mismos objetos que fueron reconocidos por los afectados.
Ante la posible comisión de un delito, los tres implicados fueron detenidos y tras informarles el motivo de su detención y de leerles su cartilla de derechos de ley, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Cabe hacer mención que tras realizar un cruce de información se supo que el detenido de 31 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2018 por el delito de robo agravado calificado.
Cabe señalar que en noviembre pasado, al dar seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se informó sobre la compra, venta y distribución de drogas en dicha alcaldía, los uniformados de la SSC realizaron patrullajes de supervisión e implementaron vigilancias fijas y móviles en calles de la colonia Tabacalera. Fue sobre el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, donde los oficiales se percataron que dos hombres y una mujer, realizaban un intercambio de dinero en efectivo por envoltorios que a simple vista contenían posible marihuana. Al estar frente a un posible delito flagrante, los efectivos se acercaron a las personas, a quienes como marca el protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad tras la cual les aseguraron 120 bolsas que contenían marihuana y dinero en efectivo.
Fuente: Tribuna, SSC