Ciudad de México. - Después del intento de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva, las autoridades de la Ciudad de México han logrado detener a 11 personas que, presuntamente, participaron en el ataque contra el comunicador en diciembre pasado. En ese sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, ofreció una conferencia de prensa en compañía del vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, donde dieron información sobre las investigaciones.
En ese sentido, García Harfuch, aseguró que el compromiso de las autoridades es con Ciro Gómez Leyva, quien fue la víctima del atentado, razón por la cual solo se informarán los detalles que no afecte el camino de la investigación, la cual marcará si hay más detenidos en un futuro, pues, mencionó, todavía no se conoce el móvil de este hecho violento. Es así como se reservó a dar más detalles sobre el caso.
Por otro lado, Ulises Lara, mencionó que la Fiscalía ya trabaja con peritos, quienes analizan las armas decomisadas, así como las huellas encontradas en el lugar de la detención. Lo anterior para averiguar si fueron utilizadas en otro hecho delictivo y obtener más pistas sobre los autores intelectuales. Sin embargo, tampoco dio detalles solidos sobre algún avance en las indagatorias. Aunque dijo que todo lo incautado se presentará al juez como elemento de prueba.
A pregunta expresa sobre las declaraciones de los detenidos, el vocero de la Fiscalía prefirió reservar la información para no afectar la investigación. Asimismo, tampoco habló sobre si los aprehendidos tenían antecedentes penales, pues mencionó que se sigue en el proceso de recabar datos sobre estas personas y sus actividades antes del ataque en contra del comunicador. Es así como las autoridades continúan con la información acerca de este atentado.
En cuanto a las cinco mujeres detenidas este 11 de enero, Omar García Harfuch aseguró que una de ellas hacía labores de “halconeo” para esta célula criminal, por lo que les reportaba los movimientos que podía observar de las autoridades. También pidió tiempo para efectuar la investigación pues falta reconocer a los autores intelectuales y saber si más personas participaron en la agresión.
Finalmente, ante el cuestionamiento sobre si esta banda criminal estaba relacionada con casos de extorsión en el mercado de la Merced, Ulises Lara no dio detalles, pero aseguró que se recaban los datos de la Fiscalía y que se informará en el futuro, tampoco quiso hablar sobre los antecedentes de Pedro Pool ‘N’, presunto líder de este grupo del crimen organizado dedicado a la extorsión y al homicidio en la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna