Ciudad de México.- La tarde del pasado domingo 15 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, protagonizó un siniestro más luego que usuarios reportaran que dos trenes que circulaban sobre la línea 7 que va desde Barranca del Muerto y hasta Rosario se habían separado a la altura de la estación Polanco, motivo por el cual los usuarios fueron desalojados y varias estaciones de la misma permanecieron sin servicio. Tras ello, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX reportó que realizaría investigaciones para esclarecer los hechos.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia encabezada por Ernestina Godoy remarcó que se enviarían expertos para ahondar en los hechos, motivo por el que tanto peritos como expertos en explosivos arribaron a la estación antes mencionada para tener un mejor análisis ya que los usuarios reportaron además presencia de humo que se derivó en desesperación y nerviosismo.
"De esta manera, el representante social dio intervención a personal especializado de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en fotografía, video, criminalística, hechos de tránsito, electricidad, incendios y explosivos, seguridad industrial, informática y mecánica, para recabar indicios y realizar los dictámenes correspondientes", destacó la Fiscalía.
Pese a la presencia de los expertos antes mencionados, la Fiscalía de la CDMX no reportó al presencia de explosivos en la red de transporte público en cuestión; sin embargo, se dejó claro que la presencia de los investigadores será para conocer si el evento fue intencional o se trató de un accidente. Ante esta premisa, se resaltó que se investigaría le hecho por el delito de dalo por tránsito de vehículos y en las siguientes horas se podría emitir un reporte del avance en la investigación.
Guillermo Calderón, quien funge como director del STC metro, reporto que los hechos sucedieron en punto de las 15:17 horas y tras ello, la Fiscalía de la CDMX ya contaba con una denuncia para esclarecer el evento, motivo por el cual se envió al personal especializado como anteriormente se describió pues basta recordar, hace unos días se determinó desplegar a elementos de la Guardia Nacional a las estaciones de este sistema de transportara evitar afectaciones en el servicio mismas que ya ocurrieron.
Con esta nueva denuncia, el Metro de la CDMX cuenta con un total de cuatro ante la Fiscalía de la CDMX tras eventos sucedidos en las líneas 8 (desprendimiento de cable), 3 (choque de trenes) y 12 (colapso del tramo elevado y golpe a las vías en estación Ermita). Hasta ahora, no se ha confirmado si los eventos sucedieron a consecuencia de sabotaje como la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo dejó entrever con el anuncio del despliegue de seis mil elementos de la GN.
Fuente: Tribuna