Ciudad de México.- El Centro Histórico de la capital se ha convertido en todo un infierno para los comerciantes que trabajan en la zona, pues vendedores, restauranteros y hasta personas que se dedican a vender productos en la vía pública son víctimas de grupos del crimen organizado que se dedican a la extorsión. En ese sentido, las personas son amenazadas para entregar dinero a cambio de que no atenten contra su integridad física o contra las instalaciones de su negocio o mercancía.
En ese marco y tras atender una denuncia ciudadana, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a seis hombres quienes aparentemente intentaron extorsionar a un hombre que remodelaba un establecimiento comercial ubicado en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Los oficiales fueron solicitados por un ciudadano, quien les informó que mientras remodelaba su negocio un grupo de personas que se identificaron como miembros de una corporación de seguridad ingresaron a su local y le exigieron un pago de tres mil pesos para que continuara con sus labores.
Ante esta situación, el denunciante indicó que entregó el dinero y le informaron que sería el primer pago de cuatro más, le entregaron una notificación de una institución y posteriormente se retiraron del lugar a bordo de una camioneta con dirección hacia el Eje Central. Con las características proporcionadas por el denunciante, el vehículo fue ubicado en la avenida Juárez, quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron huir del lugar, por lo cual se inició una persecución que culminó en la calle Artículo 123.
Al lugar arribó la persona que realizó la denuncia, quien reconoció a los tripulantes de la camioneta como quienes le habían solicitado el pago para poder continuar con la remodelación de su negocio. Por estos hechos a los implicados les fue realizada una revisión preventiva, durante la cual los uniformados aseguraron insignias, así como documentación diversa y dinero en efectivo.
Por todo lo anterior, los seis implicados de 19, 22, 24, 29, 38 y 51 años, fueron informados del motivo de su detención, se les leyó su cartilla de derechos de ley y fueron presentados junto con los objetos y la camioneta asegurada ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Cabe señalar que el delito de extorsión ha aumentado de manera exponencial en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante los últimos dos años.
Fuente: Tribuna