SEGURIDAD

Antonio, líder indígena, y Ricardo, activista, desaparecen en México tras asistir a asamblea

Los activistas y defensores de los derechos humanos, Antonio y Ricardo, están desaparecidos desde el pasado 15 de enero; la última vez que se les vio fue en Michoacán

Antonio, líder indígena, y Ricardo, activista, desaparecen en México tras asistir a asambleaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Michoacán, México.- La desaparición de activistas en México no para. Ahora, a la lista de víctimas de este delito se suman los nombres de Antonio Díaz, profesor y líder indígena, y Ricardo Arturo Lagunes, abogado. Los trabajadores a favor de los derechos humanos fueron vistos por última ocasión el pasado domingo 15 de enero, en una asamblea que se realizó en el municipio de Aquila, en Michoacán.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Buscan a activistas desaparecidos en México. Foto: Facebook

De acuerdo con los primeros reportes, luego de la asamblea en Aquila, estado de Michoacán, los activistas se dirigirían a la capital de Colima, no obstante, nunca llegaron a su destino y sus familiares perdieron toda comunicación con los hoy desaparecidos. A tres días de los hechos, familiares y defensores de los hechos humanos se movilizaron a la capital de México para exigir a las autoridades encontrar a los activistas; asimismo, solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

[Estamos aquí] para hacer visible el caso ante las autoridades federales, sobre todo ante la FGR, porque como el caso está derivado en los estados a veces los procesos no están unificados y esto hace que se hagan muy lentas las búsquedas de las personas”, explicó Raquel Camacho, prima de Lagunes, a medios el pasado miércoles 18 de enero, en su protesta afuera de Palacio Nacional.

Si bien la FGR aún no atrae el caso de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, se detalló que tanto la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), como la de Colima, ya abrieron una carpeta de investigación por las ausencias. No obstante, un representante de la organización Aluna Acompañamiento Psicosocial, consideró imprescindible que la Fiscalía General de la República se involucre, ya que el motivo de la desaparición forzada podría ser un conflicto en el que las autoridades locales estén involucradas.

Fuente: Tribuna