Ciudad de México.- El 2022 quedó atrás pero, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades mexicanas, las celebraciones por fin de año no quedaron en saldo blanco pues en diversos estados, ciudadanos realizaron disparos al aire, actividad que dicho sea de paso está prohibida, causando la muerte tres personas, al tiempo que ocho resultaron heridos, esto en por lo menos cinco estado del país.
Un menor de 14 años de edad fue el primer deceso reportado durante las primeras horas de este 2023 pues, según confirmaron las autoridades del municipio de San José del Progreso en Villa de Tututepec, Oaxaca, se recibió el reporte de una persona herida pero al investigar, derivó en que una bala perdida fue la responsable. Seguido de este lamentable evento, en el Estado de Durango un joven de 23 años de edad murió por la misma razón.
Fue en el mismo estado donde además del finado, del que se desconoce su identidad, se reportó que tres mujeres, entre las que se contabilizaron dos menores de edad, resultaron con heridas por la misma razón, personas que de manera inmediata y también durante las primeras horas del año que recién inicia, fueron llevadas de urgencia a un hospital donde recibieron atención médica oportuna.
En Sinaloa, específicamente en Culiacán, un menor de edad murió por el impacto de una bala perdida, al tiempo que tres personas más, incluyendo un menor, también resultaron con lesiones. Mismo caso ocurrió en el estado de Tamaulipas donde un infante resultó con una herida en una pierna por la cual recibió atención médica urgente. De estos casos se desconoce cuál es el estado de salud actual de los pacientes.
Finalmente se informó que en Hermosillo, capital de Sonora, una mujer embarazada resultó con una herida en la cabeza a consecuencia de una bala perdida. La fémina se encontraba en el patio de su casa para las celebraciones de fin de año cuando recibió el impacto. Se informó que resultó herida y de manera urgente, cuerpos de emergencia la trasladaron a un nosocomio. Hasta ahora se desconoce su estado de salud y el de su bebé.
Durante la víspera de año nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora pidió a través de las redes sociales evitar lanzar disparos al aire pues esto, además de ser considerado un delito, puede causar afectaciones a terceras personas como anteriormente se ha remarcado. No se sabe si hubo personas detenidas por estos hechos ya que a nivel nacional, se pidió evitar la práctica y denunciar a quienes la llevaran a cabo.
Fuente: Tribuna