Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- El caso de Jorge Claudio, tamalero atropellado por un conductor que circulaba en estado de ebriedad dio un nuevo giro y las autoridades no solo rectificaron la decisión, sino que se mostraron fuertes. Esta mañana el periodista Polo Espejel informó que un juez dictó prisión preventiva al culpable de la muerte de este hombre cuando se encontraba trabajando en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
En ese marco, el comunicador reportó que el juez dictaminó esta medida cautelar y clasificó al delito como un homicidio culposo, esta información ya se había compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De manera específica, se trata de homicidio culposo por hecho de tránsito a homicidio culposo por dolo eventual, el cual tiene penas en prisión dependiendo las agravantes. En este caso, manejar en estado de ebriedad un vehículo.
De acuerdo con los reportes Ken Omar ‘N’ viajaba a más de 92 kilómetros por hora, esto en una zona con limite de velocidad de 50, también se denunció que tenía mucho espacio y campo visual para evitar el accidente. En ese marco, el implicado aseguró que perdió el control debido a que había arena en el pavimento, además de que negó en varia ocasiones haber intentado escapar del sitio después de atropellar al hombre.
En principio, fue detenido por elementos de la policía. Sin embargo, quedó en libertad dos días después de los hechos, por tratarse de un delito culposo, que no amerita prisión preventiva oficiosa, así lo argumentó la Fiscalía mexiquense. Ante la atención de la población la Fiscalía reclasificó el delito que acusa en contra del conductor, por lo que lo volvieron a arrestar.
La tarde de este 30 de diciembre, la Fiscalía mexiquense informó que Ken Omar “N” fue detenido en seguimiento a la orden de aprehensión por el delito de homicidio simple cometido con dolo eventual, tras ser reclasificado. Desde que ocurrió el atropellamiento de Jorge Claudio, sus familiares realizaron manifestaciones para exigir justicia, con el argumento de que Ken Omar conducía su auto Mini Cooper en la Vía Morelos a exceso de velocidad. El caso también fue retomado en la Cámara de Diputados.
Fuente: Tribuna, Polo Espejel