SEGURIDAD

Fiscalía de CDMX 'cierra' caso de María Ángela; asegura que la joven se fue por voluntad propia

El pasado sábado 21 de enero, la joven María Ángela fue hallada en un predio del municipio de Nezahualcóyotl tras desaparecer en el paradero de Indios Verdes en la CDMX; Fiscalía local afirma que se fue por voluntad propia

María Ángela se ausentó de manera voluntaria; Fiscalía de la CDMX asegura que no fue víctima de ningún delito Créditos: Foto: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Durante la madrugada de este jueves 26 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que la joven María Ángela de 16 años de edad, la cual fue reportada como desparecida desde el pasado 19 de enero tras esperar en las inmediaciones de unos sanitarios públicos en el paradero de Indios Verdes a su mamá, se llegó a la conclusión que ésta se ausentó por voluntad propia, repite que ha dividido a la opinión pública pues afirman, tratan de ocultar una red de trata de personas.

De acuerdo con lo expuesto por la joven, mientras esperaba a su madre en el sitio antes mencionado, un sujeto se le acercó y se la llevó por la fuerza. Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, sitio donde fue en contada el 21 de enero en un lote baldío, remarcaron que ésta expuso que en el sitio donde la mantuvieron cautiva, se encontraba con otros menores de edad; sin embargo, este testimonio fue rechazado por las autoridades capitalinas quienes, tras difundir videos, destacaron que ella estaba en compañía de un colectivo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc e incluso, pernoctaba en una casa en el municipio donde fue encontrada.

Foto: Twitter 

Ulises Lara, quien funge como vocero de la Fiscalía de la CDMX, fue en envigado de reportar que la joven en cuestión se haba asuntado Poor voluntad propia y en ningún momento fue víctima de rapto. "Fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente".

El funcionario remarcó que con apoyo de elementos de la Policía de Investigación (PDI), peritos, agentes ministeriales y el Grupo Especial de búsqueda por mencionar algunos, además de las imágenes captadas por cámaras de video vigilancia, se ubicó el recorrido de la joven. En ese sentido, se ha remarcado que la adolescente llegó desde el sitio donde despareció hasta un campamento ubicado en Bellas Artes donde convivió con un colectivo. Del mismo modo, mientras se realizaban labores de búsqueda, ella acudía con las mismas personas hasta un inmueble en Nezahualcóyotl.

La Fiscalía difundió un video donde se observa a la menor de edad acompañar a estas personas a realizar sus labores, en el marco en que se cerraban vialidades para exigir su localización con vida. Fue por esta exposición mediática que las personas con las que había convivido la identificaron y alertaron a las autoridades sobre su paradero. La joven al saber que ya la habrían localizado, presuntamente volvió a escapar hasta que fue hallada en el lugar donde finalmente se puso bajo resguardo de las autoridades.

Declaración de María Ángela

La joven fue interrogada por autoridades a las cuales les explicó que, mientras esperaba a su madre en el paradero de Indios Verdes, sintió un pinchazo en el brazo; segundos después un sujeto la lleva del brazo hasta una camioneta donde afirma había otras mujeres esposadas. Luego de este evento, aseguró no recordar nada más que el hecho de que las otras féminas ya habían recibido amenazas para ponerse a trabajar tras haberles cortado el cabello y con ello, ocultar su identidad.

Fuente: Tribuna