Ciudad de México.- La mañana del pasado sábado 7 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro protagonizó un importante choque entre dos trenes de la Línea 3 que va desde Indios Verdes y hasta Universidad, específicamente en el tramo entre las estaciones La Raza y Potrero donde el saldo fue de una persona muerta y 106 heridos de los que cuatro fueron reportados como ciudadanos prensados entre la estructura de este sistema de transporte.
Por este hecho, la Jefa de Gobierno de la CMMX, Claudia Sheinbaum Pardo, insto a la Fiscalía General de Justicia de la capital a abrir una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, algo por lo que la tarde d este viernes 27 de enero se presentó un avance donde se dijo, la colisión se dio porque cables de esta red fueron cortados, al tiempo que la conducción negligente también fue detonador para este accidente.
Ulises Lara, quien funge como vocero de la dependencia encabezada por Ernestina Godoy, destacó que el conductor de uno de los trenes involucrados no respetó la velocidad indicada y, a pesar de haber recibido advertencia del sistema, opto por cambiar el modo de conducción. Esta información se obtuvo gracias a los estudios hechos a la caja negra del Metro, misma que Sheinbaum Pardo había revelado, fue hallada al interior de una camioneta montos después del accidente.
"El accidente fue producto de dos causas, primera: La quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión que tiene cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero en sus costado oriente y poniente. Segundo: La conducción negligente del tren 24".
Por este hecho, el vocero de la Fiscalía apuntó que el conductor ya había sido detenido y actualmente enfrena cargos por homicidio y lesiones dolosas. En cuanto a su identidad, esta no fue revelada por el funcionario capitalino quien reveló los avances de la investigación a través de un mensaje difundido en la plataforma YouTube, plataforma donde a la vez aseguró que desde el 6 de enero, es decir, un día antes del accidente, se había dado un reporte respecto a una falla en la señalización del túnel de ambas estaciones.
Por esta falla, personal del Metro de la CDMX había dado la indicación a los conductores que se debía aplicar la marcha de seguridad pues solo con esto, no se suspendería el servicio de la Línea la cual es una de las más usadas por los capitalinos. En cuanto a la velocidad, se dijo que debe ser de 15 kilómetros cuando se transita por una curva, mientras que es de 35 kilómetros cuando se va en línea recta.
Fuente: Tribuna