SEGURIDAD

Un ataque en Cancún y recompensa por presuntos homicidas 'sacuden' al periodismo en México

El periodista Rubén Darío fue víctima de un atentado en Cancún, al tiempo que la Fiscalía de Sinaloa ofrece recompensa por los presuntos homicidas del comunicador Luis Enrique Ramírez

Atacan al periodista Rubén Darío en CancúnCréditos: Foto: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Previo a despedir el 2022, organizaciones internacionales reportaron que en total 86 periodistas fueron asesinados en todo el mundo; incluso, la Unesco remarcó que uno cada cuatro días sufría algún tipo de ataque; sin embargo, en México la cifra fue de 17 comunicadores asesinados durante ese año, cifra que colocó al país como uno de los más peligrosos para quienes ejercemos la profesión. Pese a tal dato, la situación parece no cambiar.

Ejemplo de ello fue que la Fiscalía de Quintana Roo informó el pasado jueves 26 de enero que se abría una carpeta de investigación luego de la agresión contra el periodista Rubén Darío quien fue atacado a balazos en el municipio de Benito Juárez en Cancún, justo cuando éste circulaba sobe la avenida Nichupté acompañado de los escoltas que le fueron proporcionados por el Mecanismo de Protección a Periodistas, lo que permitió que el antes mencionado resultara ileso.

Captura de pantalla 

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, fue cerca de las 19:00 horas, tiempo local, cuando sujetos armados y quienes se trasladaban a bordo de un vehículo en color negro, le cerraron el paso para dispararle. De manera inmediata tanto el periodista como el equipo de protección con el que cuenta, se refugiaron en las inmediaciones del Cereso de Cancún donde fue atendido por autoridades locales.

Rubén Darío se sabe, se desempeñaba en Veracruz, estado del cual tuvo que escapar luego de haber recibido amenazas, seguido de n intento de secuestro por el desempeño de su profesión. Por este evento, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Ledezma informó a través de las rede sociales que el comunicador con quien tuvo contacto inmediato, le expresó no haber sido víctima de un ataque a balazos sino una presunta situación de riesgo.

"Nos comentó que si bien no hubo ataques con arma de fuego hacia su persona, experimentó una presunta situación de riesgo que orilló a que su escolta del servicio de protección federal, realizara una detonación de su arma de cargo para salvaguardar su integridad".

Captura de pantalla

Recompensa por presuntos homicidas

Paralelo a este evento, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, difundió en todos sus canales de comunicación, fotografías de dos sujetos señalados por el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, ocurrido el pasado mes de mayo del 2022, por lo que se hizo hincapié en que hay una recompensa de un millón de pesos por información que permita dar con su paradero y con ello, derivar en su aprehensión para continuar con este proceso de investigación.

Luis Enrique Ramírez Ramos

La dependencia remarcó que las personas señaladas por este asesinato son Jorge Ernesto Gómez Galván y Samuel Rodolfo Velarde, quienes se califican como prófugos de la justicia tras el asesinato del comunicador quien se sabe, fundó el portal Fuentes Fidedignas. Para poder brindar la información, se puede hacer ante el Ministerio Público, denuncia que se dijo, se mantendrá como confidencial o bien, se puede establecer comunicación al correo electrónico recompensasfge@fiscaliasinaloa.mx o mediante una llamada  al teléfono 667-4138-916.

Foto: Fiscalía de Sinaloa 

Fuente: Tribuna