Ciudad de México.- La noche del pasado martes 3 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención de Gustavo 'N' y Arturo 'N' quienes fungían como miembros del Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, los cuales fueron señalados por realizar actos de espionaje contra diversas figuras, entre ellas la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la información oficial, los detenidos y vinculados a proceso, investigaban además de a la actual mandataria, a periodistas, activistas y demás personas que consideraban como "contrarios y rivales políticos" al exjefe de Gobierno quien actualmente se desempeña como senador de la República, mismos que el mismo Mancera señalaba como tales.
En el caso de Gustavo 'N' se reveló que se desempeñaba como Coordinador General de Políticas y Administración de planeación de la Procuraduría Capitalina, al tiempo que Arturo 'N' fungía como subdirector de la Secretaría de Gobierno. Ambos exfuncionarios del Gobierno de la CDMX laboraban en un edificio ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling el cual se sabe, era el edificio de espionaje de la antigua administración.
La manera en la que los imputados realizaban espionaje era a través de revisión de correos electrónicos o intervención de líneas telefónicas, acciones por las que el pasado Gobierno capitalino ha sido señalado y por lo que seis exfuncionarios son investigados tras ser acusados de abuso de autoridad y violación a la comunicación privada. Cabe destacar que hasta ahora, el senador y exjefe de Gobierno no ha emitido una postura como tal.
Ulises Lara, quien se desempeña como vocero de la Fiscalía de la CDMX, informó en julio del 2022 que derivado de varias investigaciones, se supo que en edificio antes mencionado se llevaban a cabo actos de espionaje, especialmente entre los años 2013 a 2018, periodo en que Miguel Ángel Macera fungió como jefe de la capital. En dicho inmueble, la entonces Procuraduría capitalina recibía instrucciones para espiar a los considerados rivales del actual senador.
Fuente; Tribuna