Ciudad de México.- Uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evitaron que un joven atentara contra su integridad física, en el centro comercial Manacar, ubicado en la colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. Los hechos ocurrieron cuando el personal del Centro de Comando y Control (C2) Poniente alertó a los oficiales que desempeñaban funciones de inspección y vigilancia en el establecimiento ubicado entre las avenidas Insurgentes y Río Mixcoac, por lo que acudieron inmediatamente al sitio señalado.
Al llegar al lugar, se entrevistaron con una ciudadana que les informó que su hijo, de 24 años, está diagnosticado con esquizofrenia y debe consumir medicamentos controlados, ya que al no tomarlos sufre de alucinaciones. Con las medidas de precaución necesarias y mediante un diálogo de convencimiento, los uniformados bajaron al hombre de un cuarto nivel y lo pusieron a salvo en la planta baja, para después solicitar los servicios de emergencia, al sitio acudieron paramédicos que diagnosticaron al joven con crisis convulsivas sin ameritar traslado a un nosocomio.
Cuando estuvo más tranquilo, el joven fue entregado a su madre, quien agradeció el apoyo de los uniformados y se retiró del lugar para trasladarlo a su médico familiar correspondiente. Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis o que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población, por lo que invita a los ciudadanos a no dudar en pedir apoyo al policía más cercano.
Suicidios en México
El suicidio es un grave problema de salud pública en el mundo que puede prevenirse. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte por suicidio alcanza aproximadamente 803,000 fallecimientos cada año; se estima que cada 40 segundos una persona lo comete. Cabe destacar que por cada suicidio hay 20 intentos previos y además, representa el 57 por ciento de los fallecimientos violentos, por encima de las muertes en guerras y homicidios.
En México, durante el año 2020, el suicidio representó casi el uno por ciento del total de muertes en un año, se tuvo una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes; siendo los jóvenes entre 18 y 29 años, la población más afectada.
México es el primer país de la Región de las Américas con un programa público para la prevención del suicidio homologado a nivel nacional. El objetivo del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS) es establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de prevención, atención, posvención e investigación en la materia.
Fuente: Tribuna, SSC, Gobierno de México