Tlaquepaque, Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que cuatro policías municipales de San Pedro Tlaquepaque fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado en perjuicio de un periodista del Canal 44 . El afectado grababa imágenes de un accidente de tránsito cuando aparentemente fue golpeado por los uniformados.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), indicó que los señalados están identificados como Marcelino L., Carlos C., Josué B. y Jesús E.. Tres de ellos fueron imputados por agredir al comunicador físicamente, mientras que su superior jerárquico, que también estaba en el lugar de los hechos, fue imputado por consentir las agresiones y no detenerlas.
Un juez de control resolvió otorgar a la Fiscalía del Estado de Jalisco un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria e impuso a los vinculados medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima.
El percance tuvo lugar el 6 de junio de 2018, cuando el reportero Henry Saldaña se encontraba documentando un accidente sobre la carretera a Chapala, a la altura del fraccionamiento Revolución, cuando los policías municipales le exigieron que dejara de hacerlo a pesar de haberse identificado como periodista. Henry siguió realizando su trabajo y mientras un oficial lo empujó, otro le arrebató la tableta con la que realizaba grabaciones.
Por su parte, el superior de los oficiales ordenó que borraran el material del dispositivo. Cuando el periodista pidió que no borraran las grabaciones, los oficiales lo agredieron de nuevo tomándolo por el cuello, torciéndole el brazo y pateándolo para derribarlo. Incluso un video difundido a través de Twitter muestra un breve fragmento en el que se ve a Saldaña levantándose del suelo mientras está rodeado de policías.
Fuente: Tribuna y FGR