Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pasado domingo 1 de enero, más de una veintena de reos se fugaron del Centro de Reinsersión Social (Cereso) número 3 ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, acto que orilló a las autoridades a desplegar un fuerte operativo para ubicar a los criminales que habían salido del centro penitenciario, grupo donde se encontraba Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, mejor conocido como 'El Neto'.
El antes mencionado se dijo, era el líder de la organización criminal Los Mexicles, grupo delictivo que, de acuerdo con las autoridades locales, se dedicaba a ejecuta delitos como narcomenudeo, secuestro, extorsión y homicidio, lo que llevó a que se considerara uno de los objetivos principales para abatir la ola de violencia que se vive en la ciudad. 'El Neto' se sabia, era el generador de violencia pues decapitaba a sus víctimas y tras ello, las cabezas las colocaba al interior de hieleras donde se podían leer las siglas 'FEM', mismas que hacían referencia a las Fueras Especiales Mexicles.
Se supo que el pasado domingo 1 de enero del presente año, se registró un motín al interior del Cereso donde el criminal en cuestión consiguió escapar, al tiempo que las investigaciones llevaron a conocer que dicho centro penitenciario funcionaba como origen de las 'FEM'. En ese sentido, Javier Corral, quien funge como exgobernador del estado de Chihuahua informó que el motín registrado el primer día del presenta año, fue para dar libertad a los miembros de la célula criminal.
"'El Neto', sustituto de 'El Lalo', se fugó hoy (ayer) del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal y ahora vuelve a las calles", remarcó el exgobernador.
Abatido en enfrentamiento
En la búsqueda de este criminal y el resto de los reos que se fugaron del Cereso número 3, la Agencia Estatal de Investigación tuvo conocimiento del paradero de los criminales. Detalles al respecto indican que 'El Neto' escapó a bordo de un vehículo el cual impactó contra una gasolinera de la ciudad; sin embargo, elementos de la agencia antes mencionada ya lo perseguían y por ello, recibió un impacto de bala el cual lo dejó gravemente herido. Esta herida fue motivo para que perdiera la vida al interior de las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, dependencia que horas después confirmó el deceso.
'El Neto' viajaba a bordo de un automóvil BMW serie 8, el cual tenía en su interior diversas armas largas, 8 chalecos de protección que se supo, son de uso exclusivo de la Agencia Estatal de Investigación. Antes de ser abatido, el criminal había sido sentenciado a 200 años de cárcel, mientras que en su historial ya había un largo registro, pues en 2007 se presumía como líder de una banda dedicada al secuestro con sede en la ciudad fronteriza.
Fuente: Tribuna