Ciudad de México.- El pasado jueves 5 de enero del presente año en punto del medio día, los titulares del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, ofrecieron una conferencia de prensa con el objetivo de ofrecer detalles en torno a los hechos violentos que se desataron en Sinaloa tras el operativo que llevó a la captura de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' quien además es hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'; en dicho mensaje se dijo, el detenido había sido trasladado a la capital mexicana apara quedar a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Además de lo anterior, se confirmaba que el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa fungía como líder del grupo delictivo denominado Los Menores, algo por lo que la mañana de este viernes 6 de enero se revelaba que además de la detención del antes mencionado, se consiguió asegurar a 17 presuntos criminales más, lo que fue, en palabras del titula de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, "un golpe contundente a la cúpula del Cartel del Pacífico".
Te podría interesar
El operativo se sabe, fue en conjunto con elementos de ls Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), esta última se dijo, fue la encargada de la detención del hijo del 'Chapo'; no obstante, todavía quedaba la duda del motivo por el cual a esta organización criminal se le conoce con este nombre y sobre todo, quiénes lo integran, detalles que a continuación te revelamos.
Datos oficiales remarcan que Los Menores, es un grupo conformado por los medios hermanos del detenido, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, todos ellos están también bajo la mira de las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el tráfico de drogas en el territorio gobernado por Joe Biden.
Tras la detención del 'Chapo' Guzmán en 2016, los hijos del capo mexicano no solo se hicieron cargo del Cartel de Sinaloa, sino que a la vez se dijo, formaron otros grupos para seguir con las actividades ilícitas por las cuales son un objetivo principal, tanto de las autoridades mexicanas como estadounidenses. Por el hecho de todos ser descendientes del exlíder del cartel antes mencionado, es que llevan el nombre que fue citado por la Sedena en la pasada conferencia de prensa.
Actualmente, Ovidio Guzmán se encuentra preso en el penal de Máxima seguidas de 'El Altiplano', lugar al cual llegó la tarde del jueves 5 de enero, misma fecha en la que se ejecutó el operativo donde se dio como resultado su recaptura, pues basta recordar, también fue detenido en 2019 pero posteriormente fue liberado. Ambos eventos reciben el nombre del 'Culiacanazo' y desataron eventos violentos en diversas partes del Estado de Sinaloa.
Fuente: Tribuna