Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas continúan trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes de la urbe. Es así que como resultado de las acciones estratégicas para detener a los generadores de violencia, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos personas en posesión de cocaína y marihuana, así como un arma de fuego.
Esta acción es el resultado del trabajo coordinado de gabinete y campo que realizan efectivos de la SSC para inhibir delitos de alto impacto en la capital mexicana, lo que permitió ubicar a los conductores de un vehículo color amarillo que a simple vista manipulaban lo que parecía ser un arma de fuego. Dicho automóvil fue interceptado sobre el Eje 2 Norte, colonia San Simón Tolnáhuac, donde los tripulantes del automotor con placas del estado de Morelos, al notar la presencia policial, intentaron emprender la huida.
En una rápida acción, los policías les dieron seguimiento y metros adelante le marcaron el alto a una mujer y a un hombre, a quienes, de acuerdo al protocolo de actuación policial, les efectuaron unFrancisco Javier Mares Vélez, alias “Paco Verrugas” y/o “El Gordo”, mano derecha de dos sujetos apodados “El Barbas” y “El Tomate”, que pertenecen al grupo delictivo “La Unión Tepito”, fue detenido por policías capitalinos, en el cruce de Eje Central y avenida Manuel González, en la colonia San Simón Tolnahuac, de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de una mujer identificada como Pilar Vélez Méndez, de 50 años de edad.a revisión preventiva, tras la cual se les hallaron 150 bolsas transparentes que en su interior contenían un polvo blanco con las características de la cocaína.
También se aseguraron 270 envoltorios con marihuana y una bolsa de plástico con aproximadamente un kilo de marihuana a granel; así como un arma de fuego, 13 cartuchos útiles, un cargador, dinero en efectivo y el automotor. Tras la lectura de los motivos de la detención y sus derechos constitucionales, la mujer de 50 años y el hombre de 32 años de edad, fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se pudo saber que el hombre detenido aparentemente forma parte de una célula delictiva dedicada a la extorsión, homicidio y cobro de piso, generadora de violencia en la zona centro de la ciudad. El detenido posiblemente se encuentra relacionado con una agresión con arma de fuego en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza, donde seis personas resultaron lesionadas y una perdió la vida, ocurrido el 28 de diciembre de 2022.
Además, aparentemente se le vincula con un homicidio por arma de fuego en la alcaldía Cuauhtémoc, que sucedió el 29 de diciembre de 2022.* También se encontró que el ahora detenido cuenta con dos carpetas de investigación, por los delitos Posesión de Droga y Delitos Contra la Salud en los años 2011 y 2018 respectivamente.
Fuente: Tribuna, SSC