Escobedo, Nuevo León.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó este lunes sobre la vinculación a proceso que un juez de control dictó en contra de Ana Luisa 'N' y Elida Yurith 'N', por delito de falsedad de declaraciones y encubrimiento. Ambas son empleadas del Motel Nueva Castilla ubicado en la ciudad de Escobedo, donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar el 21 de abril de 2022.
Por este motivo, las dos mujeres no podrán salir del Estado de Nuevo León durante el tiempo que dure el proceso penal y deberán acudir a una firma periódica. Asimismo, la autoridad judicial estableció un plazo de 3 meses para el cierre de investigación complementaria. Las sospechosas habrían obstruido información esencial en la investigación del caso de la desaparición y muerte de la joven de 19 años de edad.
La gerente Ana Luisa 'N' y la recepcionista del establecimiento Elida Yurith 'N' son investigadas por afirmar que no había grabaciones en video sobre la presencia de Debhanhi Susana Escobar Bazaldúa en el Motel Nueva Castilla, ya que las cámaras existentes solo eran de monitoreo. Sin embargo, en cateos de la Fiscalía estatal en el lugar y en los domicilios de las empleadas, se encontró y aseguró equipo de grabación, cómputo y memorias USB con videos, que podrían aportar información sobre el caso.
La continuación de la audiencia de imputación coincidió con el aniversario del noveno mes que se reportó la desaparición de Debanhi, horas después que la noche del pasado 8 de abril salió de su casa para divertirse con unas amigas.
Al término de la diligencia en el Palacio de Justicia en Monterrey, los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se mostraron confiados que después de este paso se logren pistas o elementos para llegar a los responsables del feminicidio y se establezca un precedente para que no haya más muertes de este tipo. Las trabajadoras del Nueva Castilla, son las primeras personas sujetas a proceso en relación a este hecho.
Fuente: Tribuna y FGJE NL