Villanueva, Zacatecas.- Hace unos días, seis jóvenes fueron encontrados asesinados en un predio de la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva. Se trata de Jesús Manuel Rodríguez Robles, Diego Rodrigo Vidales Valenzuela, Oscar Ernesto Rojas Alvarado, Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, los cuatro de 17 años de edad, Alberto Rene Ocón Acevedo, de 14 años y Gumaro Santa Cruz Carillo.
La tarde del pasado jueves se convocó a una conferencia por parte de las autoridades de seguridad y justicia, donde la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas reveló que la causa de muerte de los seis menores fue por traumatismo craneoencefálico. Y pese a que dicha autoridad ha negado que los siete víctimas fueron secuestradas, y seis de ellas ejecutadas, nueva evidencia contradice y pone en duda la versión oficial de los hechos.
De acuerdo con el padre de uno de los jóvenes, que ha preferido guardar el anonimato, aseguró al diario El País que los captores pidieron el pago de una suma de dinero para liberarlos y, para presionar a las familias, les enviaron un video. En las imágenes se puede apreciar al grupo de jóvenes caminando en medio de la sierra, cubiertos de la cara y con las manos atadas en la espalda.
En el metraje de menos de 10 segundos, se ve que los secuestrados son escoltados por sujetos armados en la parte de enfrente y por detrás, quienes también se cubren la cara con cubrebocas con estampados de calaveras, gorras y un chaleco. Sobre este video, las autoridades no se han pronunciado al respecto y tampoco se han ofrecido mayores detalles.
- Así sucedieron los hechos
El pasado domingo 24 de septiembre fueron privados de su libertad siete menores de entre 14 y 17 años durante la madrugada, en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, en el Rancho conocido como El Potrerito. Aparentemente, los jóvenes se encontraban reunidos en una sola vivienda luego de haber asistido a una reunión. Cerca de las 4:00 horas (centro) un grupo de personas armadas a bordo de varios vehículos irrumpieron en la casa para llevárselos por la fuerza.
El miércoles 27 de septiembre se localizó con vida a uno de los siete jóvenes desaparecidos en Villanueva, por parte de los elementos de la FGJ de Zacatecas. La fiscalía señaló que el joven presenta diversas heridas, por lo que fue trasladado a un hospital de la capital para recibir atención médica, donde se encuentra bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento de psicólogo para su atención. Sin embargo, también se confirmó el hallazgo de seis cuerpos.
Fuente: Tribuna
